Economía peruana: Inversión privada se reactivará solo con decretos de urgencia
Economía peruana: Inversión privada se reactivará solo con decretos de urgencia

Una salida efectiva para evitar una mayor desaceleración de la economía y crezca 4.8% este año, el Gobierno debe asumir el liderazgo del manejo económico del país, recomendó el jefe del Área Académica de Economía, Finanzas y Contabilidad de Centrum Católica, César Álvarez.

Precisó que ello implica dar más confianza al inversionista privado, “pero como están las cosas, solo se logrará con decretos de urgencia (DU); uno debe garantizar la inversión; que se terminen los proyectos, que no se queden a medias”.

PICHANAKI. Álvarez dijo que la desconfianza de los inversionistas se ha acentuado aún más tras los sucesos de Pichanaki, que sacó a de la exploración de gas natural.

“Ya había desconfianza, ligado a la corrupción, en el inversionista privado, lo de  lo acentuó”, comentó.

Otros DU sería para encarar frontalmente la seguridad ciudadana; otro para asegurar el agua para el agro y hacerlo más competitivo de cara al mercado mundial, que hoy reconoce la calidad de los productos agrícolas peruanos.

Es decir, si el Gobierno no asume el liderazgo del país y lo deja en piloto automático, la economía solo crecería entre 2.5% y 2.8% este año.

SOMBRÍO. Álvarez refirió que es esencial estimular la inversión privada, pero también la pública, especialmente a nivel de los gobiernos regionales.

Pero como están las cosas, prevé que la inversión privada solo crecería este año 3%, revirtiendo la caída de 1.5% del 2014.

Indicó que son indispensables los DU porque el no está acompañando los esfuerzos del Ejecutivo para reactivar la economía.

“Desde noviembre o diciembre hay iniciativas delpara estimula economía y el tiempo sigue pasando y la desaceleración sigue”, precisó.

DÓLAR. Para el Centrum, el dólar se fortalecerá un poco más y se cotizaría entre S/.3.10 y S/.3.15, techo que tendrá por intervención del Banco Central de Reserva.