Economía peruana: La inversión pública está en recuperación
Economía peruana: La inversión pública está en recuperación

La inversión pública es la llamada a levantar el dinamismo de la economía nacional. En este sentido, el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Alonso Segura, dijo que se está recuperando y la mejor prueba es que las regiones gastaron más en abril (33% más que igual mes 2014).

Como se sabe, la inversión privada está caminando lento, principalmente aquella relacionada al sector minero (nuevos proyectos que, según se estima, están esperando por más de $30 mil millones).

BANCO MUNDIAL. En su intervención como panelista de la presentación del reporte regional “América Latina y el ascenso del sur: nuevas prioridades en un mundo cambiante”, organizado por el Banco Mundial y el MEF, precisó que el país además de apostar por la minería está buscando una mayor inversión en otros sectores, como el de infraestructura, para asegurar un crecimiento sostenido.

Sin embargo, refirió que es necesario un consenso de todas las fuerzas vivas del país para asegurar el desarrollo.

En ese sentido, cuestionó que en el Perú grupos reducidos quieren imponer sus criterios (en relación al conflicto Tía María), por lo que el Gobierno se ve en la necesidad de hacer respetar el Estado de Derecho.

De igual forma, Segura dijo que un reto importante que tiene el país, de crecer en situaciones menos favorables que las de la década pasada, es apostar por la educación, de modo que se puede facilitar en el futuro una mayor formalización del mercado laboral, que actualmente afronta una informalidad de casi 70%.

SOSTÉN. Alonso Segura reiteró que la educación permitirá que la clase media siga creciendo en el tiempo en el país. Agregó que el MEF trabaja para dinamizar la inversión de los gobiernos locales.