Economía peruana: Mypes retroceden y dejan de exportar
Economía peruana: Mypes retroceden y dejan de exportar

Muchos factores pesan para que las micro y pequeñas empresas dejen de exportar, siendo una de las principales el financiamiento.

En ese sentido, la Asociación de Exportadores (Adex) informó que en el primer bimestre del año el número de micro y pequeñas empresas (Mypes) exportadoras sumó 3204, 6% menos respecto a igual periodo del 2014 (3419).

Además, se identificó que el 92% del total de las empresas peruanas con presencia en el exterior fueron Mypes, precisó la Gerencia de Pymeadex de Adex.

CIFRAS. Roberto Molero, gerente de Pymeadex, refirió que del total, 2338 fueron microempresas y 866 pequeñas empresas. “Esa tendencia a la baja también se mostró en el monto despachado, los envíos de las Mypes sumaron $659 millones, que representó una caída de -15.5% respecto a los dos primeros meses del año pasado”, precisó.

Explicó que pese a que las Mypes cumplen un rol fundamental en el crecimiento de las exportaciones, pues constituyen un eslabón determinante en el encadenamiento de la actividad económica y en la generación de empleo, el total enviado solo significó el 12.8% de las exportaciones peruanas.

Al respecto, Molero informó que para proporcionar conocimientos de una cultura proexportadora, brindando las bases estratégicas para iniciarse en el comercio internacional y evitar la deserción de estas unidades económicas, Adex realizará los talleres “Aprendiendo a exportar con Pymeadex” entre el 5, 7,11 y 14 de mayo en la sede del gremio empresarial.

Precisó que serán cuatro los talleres. El primero, denominado “Aprendiendo a exportar con Pymeadex”, dará los conocimientos prácticos de la exportación y de las oportunidades que ofrecen los mercados internacionales.

TAGS RELACIONADOS