Economía peruana: Total de los afiliados a AFP tendrá una pensión
Economía peruana: Total de los afiliados a AFP tendrá una pensión

Todo afiliado a una AFP tiene derecho a una pensión al final de su vida laboral, así haya dejado de aportar por años, señaló a Correo el gerente general adjunto de AFP Integra.

Fue al explicar el caso de un afiliado que quiera acogerse a la jubilación anticipada y su fondo no le permite acceder a una pensión mensual equivalente a un sueldo mínimo.

“Si no accede a una jubilación anticipada, puede retirar el 50% del total de su fondo y el otro 50% queda, generando utilidades, hasta cuando cumpla la edad de jubilarse (60 o 65 años). Entonces podrá gestionar su pensión, cuyo monto dependerá del fondo que haya acumulado”, comentó.

GANANCIAS. Ferrini hizo estas precisiones durante la presentación de los Indicadores de Sura, grupo al que pertenece Integra.

Precisó además que las ganancias de los fondos (1, 2 y 3) del Sistema Privado de Pensiones (SPP) crecieron entre 4% y 6% entre enero y abril, con tendencia a mejorar en los siguientes meses por un mejor desempeño de las inversiones.

Así, precisó que entre marzo 2014-marzo 2015, el Fondo 1 tuvo ganancias de 10%, el Fondo 2 por 11% y el Fondo 3 por 8.5%. “Soy optimista de que el Fondo 3 se recuperará y tendrá mayores ganancias que el Fondo 1 al final de año”, aseguró.

FONDO MUTUO. Por su parte Rafael Buckley, gerente general de Fondos Sura, señaló que la industria de fondos mutuos en el Perú se recupera y crece de forma notoria. Entre marzo 2014 y marzo 2015, el volumen de dinero (de inversionista que le confían su plata) creció 17.1%.

Ello porque, según explicó, las tasas de interés de los depósitos en el sistema financiero están bajos y no es atractivo. “Sigue siendo característico la inversión de corto plazo porque los peruanos no les gusta arriesgar mucho”, precisó.