Temas

Economía sustentable no implica mayor inversión

Optimiza los recursos para que perduren en el tiempo y crea valor económico, social y ambiental. El reciclaje es una buena opción

Economía sustentable no implica mayor inversión

Economía sustentable no implica mayor inversión

13 de Agosto del 2017 - 12:13 » Textos: Clorinda Flores F.cflores@grupoepensa.pe

Más que una mayor inversión, desarrollar una economía sustentable implica involucrar todos los procesos de una cadena productiva, en la búsqueda de optimizar recursos y generar un impacto positivo en las operaciones de una empresa, señaló la gerente de Operaciones de Natura Cosméticos, María Prieto.

Pero al mismo tiempo, prosiguió, esa eficiencia permite tener un efecto beneficioso en la sociedad y en el medio ambiente. 

“Las empresas que miran hacia el futuro saben que el crecimiento solo puede ser posible si todos los actores ganan”, precisó.

RENTABLE. María Prieto destacó que una economía sustentable va más allá del tema ambiental. “Implica la optimización de recursos para perdurar en el tiempo y crear valor, tanto en lo económico, como en lo social y en lo ambiental”, comentó.

En ese sentido, refirió que una empresa sustentable es aquella que es capaz de incluir la sustentabilidad, con indicadores claros, dentro de su modelo de negocio. 

“En el caso particular de Natura, buscamos ser transparentes en todos los procesos de la cadena productiva, incluyendo el posconsumo. Hoy, ser sustentable es rentable”, indicó.

La web Desarrollo sustentable señala que una economía sustentable es aquella donde el número de personas y el de bienes a su disposición se mantengan en un nivel constante, siendo este nivel ecológicamente sostenible en el tiempo y con la capacidad de satisfacer las necesidades básicas de las personas.

Al respecto, María Prieto indicó que el peruano está cambiando. “Cada vez hay nuevos retos, exigencias y desafíos. Hoy, las empresas deben considerar que ya no se trata únicamente de hacer las cosas bien, sino que deben tener un propósito. 

Es decir, no deben buscar ser la mejor empresa del mundo, sino una mejor empresa para el mundo”, manifestó.

Según El Financiero de Bloomberg TV, hacer actividades ecológicas simples y poco onerosas puede significar ahorros importantes en las finanzas familiares y además, pueden sumar ingresos extra gracias al reciclaje. 

A la larga, la suma de estas pequeñas acciones personales pueden ser significativas para apoyar a nuestro medio ambiente”, precisó.

DATO 

Justo. La sustentabilidad es ser rentable, justo, y consciente de que el mundo no es una fuente inacabable de recursos.

CIFRA

96% menos de emisión de dióxido de carbono se genera cuando la importación se realiza por vía marítima.