Edgar Vásquez: “El principal objetivo de APEC será concluir el estudio para desarrollar el área de libre comercio”
Edgar Vásquez: “El principal objetivo de APEC será concluir el estudio para desarrollar el área de libre comercio”

Por segunda vez en la historia el Perú será sede del , que congrega a jefes de Estado, líderes empresarios y académicos de 21 economías. A poco menos de un año del encuentro, que se realizará del 17 al 19 de noviembre de 2016, el viceministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Manuel Vásquez Vela, conversó con Correo y mencionó cuáles serán los principales objetivos de este encuentro. Además, anunció que el Mincetur prepara iniciativas para las pequeñas y medianas empresas (pymes).

¿Qué expectativas tienen desde el Mincetur? 

Somos el primer país que en tan poco tiempo vuelve a organizar APEC. Esto da una señal contundente al Asia-Pacífico y al mundo de que el Perú está preparado para este tipo de eventos y que tiene una visión clara de la región Asia-Pacífico como un elemento clave en el proceso de integración económica, comercial y política con el mundo.

Esto a nivel de comercio va a permitirnos ser parte importante del desarrollo del estudio que dará lugar a que las 21 economías caminen hacia el área de libre comercio [...] El principal objetivo de APEC será concluir el estudio para desarrollar el área de libre comercio en el Asia-Pacífico.

Teniendo en cuenta los desafíos para el periodo 2016-2021, ¿qué temas serán los más importantes para el Perú? 

Hay dos aspectos. Está la agenda propia del Foro, en la cual vamos a desarrollar este estudio de factibilidad. Pero también tenemos el punto de poder fomentar la formalización de las pequeñas y medianas empresas, y también está la facilitación del comercio y el fomento de las cadenas de valor regionales. Es decir, la agenda es amplia.

¿Y el otro aspecto? 

Es la agenda del Perú, que desde hace varios años viene pasando por un proceso de mejoramiento de su infraestructura y su competitividad. Hay retos importantes y creo yo que uno de los retos fundamentales, donde diversas autoridades estamos poniendo mucho énfasis, es lograr una mejora de la productividad que nos permita ampliar la diversificación de nuestra oferta productiva.

Tenemos que seguir mejorando la productividad interna de nuestras industrias, para así estar mejor preparados para tomar ventaja de todos los beneficios de los diversos acuerdos comerciales, como el TPP y el Área de Libre Comercio del Asia-Pacífico.

Uno de los ejes también será la inclusión financiera. Considerando que el Perú está en el puesto 11 del ranking regional de bancarización, ¿de qué manera se aprovechará el Foro? 

El acceso al crédito es un aspecto medular dentro de nuestras posibilidades de mejorar la competitividad de nuestras empresas, y eleva nuestra capacidad de inserción en el comercio internacional. Diversos sectores estamos desarrollando una serie de mecanismos que nos permitan desarrollar la inclusión financiera.

¿Como cuáles? 

En el caso del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, ya tenemos el Sepymex (Seguro de Crédito a la Exportación para las pequeñas y medianas empresas), que es un seguro para poder apalancar créditos de pre-embarque. Sin embargo, en unos meses se va a estar desarrollado el Sepymex post-embarque. Es decir, el seguro de crédito para las exportaciones post-embarque.

¿Y cuáles son las otras iniciativas? 

Hay otra del Mincetur para desarrollar unos fondos concursables para apoyar la internacionalización de la mediana y pequeña empresa. Eso es desde el lado del Mincetur, pero si ves las iniciativas que está desarrollando Produce para la parte industrial, y el Ministerio de Agricultura para el sector agrícola, vas a poder ver que hay una serie de programas que se van a ir implementando en el futuro cercano y que van a contribuir de manera significativa a la inclusión financiera.

¿El Sepymex de post-embarque podría estar listo en el primer trimestre de 2016? 

El seguro de post-embarque es algo cuya posibilidad de hacerse está en el primer trimestre.

¿En el caso del fondo? En el caso del fondo, vamos a hacer un planteamiento al Fondo Mipyme para empezar el derrotero para comenzar a desarrollarlo con otras instituciones.

¿Qué monto comprendería? 

Esa es una de las variables que aún debemos definir. Mipyme tiene fondos bastante grandes y se desarrollan programas como el que va a anunciar el ministro de la Producción (Piero Ghezzi) muy pronto.

¿Pero el fondo lo verán ustedes o Produce? 

El fondo específico para el desarrollo para la internacionalización es un programa del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

¿Cómo impactará APEC en la economía en 2016? 

Las exportaciones hacia los países miembros de APEC son sumamente importantes. Estamos hablando de que en exportaciones no tradicionales cerca del 60% de lo que exportamos al mundo va a los países del Asia-Pacífico. Lo importante del Foro, teniendo en cuenta que no es un foro vinculante, es que tenemos acuerdos comerciales con muchos países, algunos vigentes, concluidos o en proceso de negociación. El Foro APEC nos ha permitido y sigue permitiendo fortalecer un relacionamiento comercial con las economías de la región.

Existe preocupación por elevar la productividad y la diversificación. ¿Cuáles considera que serán los principales retos del próximo gobierno en ambas materias? 

No solo para el próximo gobierno. El reto del país es poder mantener metas de largo plazo para superar las falencias en productividad, los déficits de infraestructura y desarrollar todas las políticas que nos permitan viabilizar la diversificación de productos, y que esa diversificación se profundice y se haga más relevante con relación a su impacto para la economía nacional. Ese es el reto como visión de largo plazo y, por supuesto, darle mayor valor agregado a nuestras materias primas y ser más competitivos a nivel global.

DATO

21 países participan en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

TAGS RELACIONADOS