Temas

Edmer Trujillo: “Fondos de inversiones comprarán cartera hipotecaria de cajas”

Gobierno masificará créditos hipotecarios mediante cajas municipales
Edmer Trujillo: “Fondos de inversiones comprarán cartera hipotecaria de cajas”

Edmer Trujillo: “Fondos de inversiones comprarán cartera hipotecaria de cajas”

10 de Julio del 2017 - 12:19 » Textos: Clorinda Flores F. » Fotos: Leandro Britto

En diálogo con Correo, el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Edmer Trujillo, adelantó que el Gobierno alista medidas para masificar el crédito hipotecario, a fin de llegar a los pobladores que no califican para los bancos pero sí para las cajas municipales y entidades financieras pequeñas.

Además de los cambios en el Bono del Buen Pagador (BBP), ¿se vienen medidas adicionales? 

Se busca la participación de los fondos de inversión para que compren la cartera de crédito hipotecario de las cajas municipales y otras entidades financieras pequeñas, que al tener patrimonio pequeño, se les agota con la entrega a unos pocos y no pueden seguir dando más.

¿Cómo será el mecanismo de recuperación para los fondos? 

Eso implica modificaciones de ley, de DS y otros documentos; hemos iniciado el trabajo. Hay una propuesta de ley aprobada por el Consejo de Ministros; tendrá que ir al Congreso para su aprobación.

¿Qué aprobaron? 

Hacer viable esa medida requiere varias modificaciones; una de ellas ya se aprobó en el Consejo de Ministros. Pero se requiere normas adicionales: modificar la Ley General del IGV, la Ley 30341 (Ley que fomenta la liquidez del mercado de valores); modificar el D.S. 06-202 del MEF. Esperamos un trabajo coordinado con el Congreso, porque el tema de la vivienda no tiene color político.

¿La idea es que las cajas tengan más liquidez para créditos hipotecarios? 

Así es. Además, si esas entidades tienen el respaldo del Estado, bajarán sus tasas de interés.

¿El respaldo del Estado sería a través del Fondo Mivivienda? 

Sería un producto distinto. La idea es que haya otro mecanismo que permita que las tasas de interés sean competitivas. Tiene que haber algún mecanismo para que las cajas mantengan su patrimonio para que sigan generando más créditos hipotecarios y que la tasa de interés baje; entonces, un fondo de riesgo o uno de garantía puede ser importante.

¿Hay un monto estimado de lo que comprarían los fondos de inversiones? 

Aún no, es una medida importante, pero aún no hay detalles. Nos interesa que participen los fondos de inversiones porque ello hará que más entidades financieras participen. Entre el 70% y 80% de las colocaciones las hacen los bancos; los bancos no atienden al gran sector informal de la población.

PERFIL 

Edmer Trujillo

Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento

Ingeniero sanitario con más de 20 años de experiencia en gestión de recursos hídricos y EPS de saneamiento.