EEUU: El abandono y ocaso de los centros comerciales (FOTOS)
EEUU: El abandono y ocaso de los centros comerciales (FOTOS)

Los satélites tomaron fotos de los aparcamientos de los centros comerciales de  en los que se muestra el ocaso y abandono de estos 'malls'.

JP Morgan Chase, el mayor banco de ese país, publicó un informe titulado "Datos de imágenes por satélite indican debilidad en la actividad en los lugares de ventas minoristas en EE.UU.". Es la conclusión obtenida tras examinar 284 mil fotografías hechas por satélites capaces de distinguir cualquier cosa de más de 50 centímetros, y comparadas a lo largo de tres años. 

Y la pregunta era si los estadounidenses decidieron compartir el coche para ir a comprar, o se habían quedado en casa delante del ordenador o del teléfono móvil comprando en Amazon. 

Orbital Insight y JP Morgan revelaron que el número de vehículos aparcados en las tiendas se estaba desplomando. Aunque el banco aconsejaba a sus clientes "no depender en exceso" de esa herramienta, había una conclusión: el gran sector minorista en EE.UU., concentrado en torno a cadenas que normalmente se agrupan en centros comerciales, va hacia abajo. 

Varios 'moll', como se le llama en EE.UU. a los centros comerciales, que eran los favoritos de grandes y chicos, ya habían empezado a dejar de funcionar desde la última crisis en ese país. Algunos se recuperaron, pero otros no,

Y es que según El Mundo, esos 'moll' era un símbolo de ese país. "A su alrededor se estructuraba la vida social en los suburbios. Vivir en una zona con un buen centro comercial en el que hubiera tiendas caras y restaurantes de calidad no sólo era motivo de orgullo, sino que también elevaba el precio de los activos inmobiliarios del área. Entre 1956 y 2005, EEUU construyó 1.500 malls. Entonces, sobrevino el colapso. Hoy quedan unos 1.100. En diez años, habrá 800", asegura.

La razón de este declive imparable viene en buena medida resumida en la anécdota de cómo JP Morgan usa los datos de Orbital Insight: la tecnología. Simplemente, EEUU construyó demasiados centros comerciales. 

Primero llegó Amazon con sus ventas online, que amenaza directamente a la que a día de hoy es la mayor empresa de la Tierra por facturación: Wal-Mart. Después, la crisis de las hipotecas basura. El colapso de la economía provocó una oleada de suspensiones de pagos personales y un brutal aumento de la pobreza.

Y el ocio también está cambiando, como demuestra el hecho de que la ocupación hotelera en EEUU esté batiendo récords en 2017, a pesar de que el número de turistas extranjeros se está reduciendo por las políticas inmigratorias de Donald Trump. Eso sólo significa una cosa: la gente viaja más. Y no va al mall. 

Todo eso ha significado una hecatombe para los centros comerciales. Sus tiendas tenían márgenes muy bajos -lo que es típico del comercio minorista- y, por tanto, su capacidad para sobrevivir a esta transformación era muy limitada. 

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