​Efecto Odebrecht hará que economía peruana crezca un punto menos este año
​Efecto Odebrecht hará que economía peruana crezca un punto menos este año

El ministro de Economía y Finanzas (), Alfredo Thorne, señaló que la economía nacional crecerá un punto menos este año, como consecuencia del efecto , considerando que se postegará la ejecución del gasoducto sur del Perú (GSP), cuya inversión (superior a los $ 7 mil millones) se tomó en cuenta para la expansión del Producto Bruto Interno (PBI).

En ese sentido, manifestó que la economía peruana ya no crecerá 4.8% este año, tal como era el estimado del Gobierno, sino lo hará en 3.8%, aunque tiene la convicción de que en el 2018 su expansión será en base al 5%, considerando los fundamentos macroeconómicos del país.

Thorne hizo estas precisiones tras la culminación del acostumbrado consejo de ministros de los miércoles.

"Nosotros dijimos que debido al efecto de Odebrecht, que no solo incluye al gasoducto sino a otros proyectos, íbamos a tener un impacto sobre el crecimiento económico. Un efecto que fluctúa entre 0.5 y 1 punto porcentual, que dependerá de lo que hacemos nosotros", precisó.

En ese sentido, refirió que para enfrentar ese probable menor crecimiento, el Gobierno emprenderá un “shock de inversiones”, que significará impulsar, entre los ministerios, la ejecución del 80% de sus proyectos, lo que implicaría un aumento de la inversión pública de 15%.

También, según indicó, se hará el lanzamiento de las Iniciativas Privadas Cofinanciadas (IPC) en ProInversión, que suman $22,500 millones.

Thorne manifestó que las iniciativas que se adjudicarán este año sumarrán entre $3,000 millones y $5,500 millones.

Sobre los proyectos cuyas inversiones serán destrabadas, indicó sumarán $ 18,000 millones. “Nuestro compromiso es que estos tres elementos generen un shock de inversiones, lo suficientemente fuerte para compensar el efecto del GSP y otras obras”, afirmó.

TAGS RELACIONADOS