Ejecutivo promete destrabar S/ 17 mil millones en 6 meses
Ejecutivo promete destrabar S/ 17 mil millones en 6 meses

Durante la presentación del nuevo sistema de inversión pública, denominado “invierte.pe”, el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, aseguró que ya se han destrabado mil millones de soles en obras públicas y en seis meses esperan destrabar lo que falta para alcanzar su meta de S/18 mil millones. Ello implica un avance de casi tres mil millones por mes.

INVERSIÓN A LA BAJA. En otro momento, reconoció que la cifra de la inversión privada (-8.6% en el tercer trimestre) los ha sorprendido. “Esperábamos que la inversión privada dé un poquito más de señales en el cuarto trimestre. Sin embargo, va a seguir siendo negativa”, indicó. 

Ante ello, añadió que en un cálculo anualizado trimestral, la inversión privada crecería en el cuarto trimestre alrededor de 1.3%. “El próximo año será de 5% y la pública, también estará alrededor del 5%”, aseguró.La desaceleración de la minería y los derrames de petróleo también tendrían su efecto en el cuarto trimestre.

“Para este año seguimos esperando que la economía crezca al 4%. Sí, esperamos números un poco más débiles en el cuarto trimestre, pero eso no afecta nuestra proyección para el año como un todo”, afirmó.

REFORMAS. Los primeros proyectos de obras públicas con el sistema que reemplazará al SNIP se presentarán en enero de 2017. El sistema Invierte se caracterizará por priorizar las brechas de infraestructura en cada distrito y responderá a un plan nacional de infraestructura, elaborado a partir de planes multianuales de cada sector y gobierno subnacional.

“Todos los proyectos que se habían presentado dentro de la metodología SNIP pasan bajo un proceso de transición a la plataforma invierte.pe, y van a ganar en simplicidad. Todos los que ya tienen su viabilidad, van a continuar con la ejecución de sus proyectos”, afirmó Thorne.

Con este sistema se espera reducir el tiempo de aprobación de los proyectos a la mitad y llegar al 90% de ejecución del gasto público, que actualmente es de 80%.

Te puede interesar:

TAGS RELACIONADOS