El 45% de compras para cena navideña se hará en el mercado
El 45% de compras para cena navideña se hará en el mercado

Un reciente estudio elaborado por la consultora Global Research Marketing (GRM) y Netquest, desarrollado a finales del mes de noviembre, señala que el 34% de los limeños hará sus compras (regalos de navidad) en el mercado; el 32% lo hará en tres de las cuatro tiendas por departamentos que operan en el país; el 24% en Gamarra, el 19% en una de las cadenas de supermercados; entre otros.

Precisa el estudio que se observa una diferencia clara entre los hábitos de compra entre los hogares de nivel socioeconómico A/B y C/D. Los últimos comprarán sus regalos en el mercado (34% y 40%, respectivamente) y Gamarra (22% y 30%, respectivamente), mientras que los primeros lo realizarán en dos de las más antiguas tiendas por departamentos que operan en el país (54% y 44%).

Entre los principales lugares de compra para la cena navideña, el 45% señala que lo hará en el mercado (45%), así como en autoservicios: Tottus (31%), Plaza Vea (27%), Metro (24) y Wong (12%), entre otros. En el análisis por niveles socio económicos el sector A/B prefiere comprar en Plaza Vea (37%), Tottus (34%), Wong (30%) y otros. Mientras que en los niveles C y D, la preferencia es en el mercado (44% y 55% respectivamente), Tottus (30% y 31% respectivamente) y Plaza Vea (29% y 19% respectivamente), entre otros.

Preferencias para fin de año

El informe señala además que el 49% de los entrevistados realizará las compras de  con una semana de anticipación; el 28% quince días antes; el 13% un mes antes y el 11% el mismo 24 de diciembre.

De otro lado, en cuanto a las celebraciones de fin de año, la mayoría no define aún donde recibirá el año nuevo, el 58% menciona que lo celebrará en casa de amigos o en su propia casa y el 29% revela que saldrá de viaje para recibir el  (dentro y fuera del país). Asimismo el 7% menciona que planea recibir el año nuevo en un local/fiesta pagada.

Entre los principales destinos para los entrevistados que viajarán dentro del país serán: Piura (22%), Cusco (9%), Lima (9%), Arequipa (9%), Ica (6%), Lambayeque y la Libertad (6%), San Martin y Amazonas (6%), entre otros lugares mencionados. Asimismo, para los que viajarán fuera del país serán: Europa (23%), EE.UU. (15%), México (15%) y Brasil (11%).

Sobre el gasto promedio que harán los limeños del sector A/B, para las fiestas de fin año, el estudio señala que será de S/.496 soles. El informe también indica que el sector C gastará 322 soles y el D 282 soles. Para el estudio, Global Research Marketing (GRM) y Netquest entrevistaron a 300 ciudadanos de Lima y Callao.