El 51% de las cooperativas está sin supervisión
El 51% de las cooperativas está sin supervisión

Hablar de supervisión en el mercado de las cooperativas de ahorro y crédito (CAC) puede resultar un tema ambiguo por el momento. Según el coordinador de microfinanzas de la  (SBS), Carlos Butrón, el problema yace en que la encargada de supervisarlas es la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú (Fenacrep), pero esta solo puede cumplir su labor sobre sus miembros.

Problema. Esta situación, afirmó Butrón a Correo, ha generado que cerca del 51% de cooperativas se encuentren sin ningún tipo de supervisión debido a que la afiliación a la Fenacrep es voluntaria y la SBS solo tiene la capacidad de regularlas, pero no de supervisarlas ni sancionarlas.

Sin embargo, este problema podría llegar a su fin con una propuesta que actualmente se encuentra en la agenda prioritaria del pleno del Congreso, lo que quiere decir que puede ser debatida en cualquier momento.

Se trata del proyecto de ley N° 2195-2012-CR, que faculta a la SBS a supervisar el funcionamiento de las cooperativas.

Seguridad. “Al estar todo el universo de cooperativas supervisado por la SBS, los ahorristas tendrían presente que hay una entidad del Estado, como lo es la Superintendencia, que estará velando por sus ahorros”, asegura Butrón.

De aprobarse la iniciativa, que fue presentada por el congresista Víctor Andrés Belaunde, se daría paso a la creación de un Registro Nacional de CAC, que estaría bajo la responsabilidad de la SBS.

“Actualmente, para crear una cooperativa dos personas se juntan, van a los Registros Públicos, se registran y al día siguiente está operando la cooperativa. Esto lleva a que no haya ninguna autorización previa, como sí pasa con las entidades supervisadas, como las financieras o cajas rurales”, aclaró el funcionario de la SBS.

Fondo. Otra medida que entraría en vigencia sería la creación de un Fondo de Seguro de Depósitos Cooperativo exclusivo para las CAC.

En relación a la cobertura del fondo, que en el caso del actual Fondo de Seguro de Depósitos del sistema financiero llegaba a S/.94,182 en febrero, Butrón indica que este comprenderá una suma menor, pero que así como sucedió en su momento con el Fondo vigente, aumentará progresivamente conforme pasen los años.

TAGS RELACIONADOS