El 97% de hogares es vulnerable a El Niño
El 97% de hogares es vulnerable a El Niño

El norte del país (Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad -TPLL-) siempre es la zona más afectada por el , señaló el presidente de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg), Eduardo Morón.

Pese a ello, explicó, solo 25 mil (2.4%), de más de 1 millón de viviendas de la zona TPLL, tiene un seguro; es decir, un reducido número de pobladores podrá recuperar sus propiedades en el plazo más breve, con asistencia de la compañía aseguradora respectiva.

ESTADO. Morón explicó que del total de bienes asegurados en TPLL, el Estado contratará este año seguros por S/.17 mil 400 millones, principalmente para vehículos. “Los seguros contratados por el Estado (gobierno nacional, regional y local) cubrirán daños hasta por $800 millones; solo el 4.7% de los bienes de TPLL (de $16 mil millones)”, precisó.

Refirió que la producción anual de la zona TPLL, más sus bienes de capital, suman $98 mil 37 millones y solo están asegurados el 22.9%, unos $22 mil 441 millones.

Piura es la región que compró más seguros; el 34.1% de su producción y bienes de capital está protegida. Tumbes es la menos asegurada (7.8%).

PROYECTO. Morón adelantó que Apeseg trabaja con el Ministerio de Economía y Finanzas un proyecto de ley para dar un seguro a las familias de bajos recursos económicos para enfrentar siniestros como El Niño.

Evitó dar más detalles porque aún se ve propuestas. Solo adelantó que se busca asegurar las viviendas.

También dijo que la Superintendencia de Banca y Seguro debe obligar que en los créditos hipotecarios tengan seguro contra siniestros naturales, tal como es en Chile.

MANGOS. El agro es uno de los sectores productivos más vulnerables del norte, siendo el mango el que tiene el mayor impacto por El Niño, según los registros históricos.

TAGS RELACIONADOS