El BCR bajó su tasa de interés para mejorar la toma de créditos
El BCR bajó su tasa de interés para mejorar la toma de créditos

El  redujo su tasa de interés de referencia (TIR) de 3.75% a 3.50%, con el propósito de calentar un poco más la marcha de la economía nacional, que está creciendo por debajo de su potencia, según una nota de prensa de esta entidad.

Una TIR menor hace que las entidades financieras del sistema peruano la tomen en cuenta cuando aplican las suyas, es decir, el costo de los créditos es menor, en consecuencia, cobran menores tasas de interés a sus clientes.

ALERTA. Al respecto, la central de alerta Sentinel señaló que las empresas, principalmente las corporativas y las denominadas grandes, tomaron menos créditos durante el mes de julio con relación a junio de este año.

Precisó que el saldo deudor (monto pendiente por pagar) en el sistema financiero en el último año, a julio de 2017, fue de 2.92%, menor al 4.2% de junio último, lo cual evidencia una contracción de la deuda en el sistema financiero.

“El crecimiento anual del saldo deudor a julio de 2017 fue a razón de 2.92%, generando un crecimiento del saldo en S/7794’175,447”, precisó.

Agregó que en los primeros meses de 2017, hasta abril, se registró una significativa reducción del saldo deudor, explicado porque en tres entidades bancarias más grandes se redujo la cartera hipotecaria a razón de 1% en cada una de ellas, efecto que se ve reflejado en el stock del saldo deudor del mercado.

Luego se registra un incremento del saldo deudor que se mantiene constante desde mayo de 2017, debido a la contracción que atraviesa la economía peruana.

De otro lado, el presidente de la Confiep, Roque Benavides, señaló que la actual crisis política incide en la economía, por lo que invoca al Ejecutivo y al Legislativo a dialogar y ponerse de acuerdo por el bienestar del país.

TIBIO. La última reducción de la TIR la hizo el BCR en julio, cuando pasó de 4% a 3.75%, teniendo en cuenta el enfriamiento del consumo.

LEA: