El BCR pone más soles en el mercado
El BCR pone más soles en el mercado

Esta vez el Banco Central de Reserva (BCR) no redujo su tasa de interés de referencia (TIR), tal como lo esperaba el mercado, dejándolo en 3.75%.

Pero su directorio, presidido por Julio Velarde, decidió reducir la tasa de encaje en moneda nacional, pasándola de 11.5% a 11%, es decir, de cada S/.100 que recibe una entidad financiera de un ahorrista, guardará S/.11 para casos de contingencias.

Así, como en anteriores oportunidades, cuando se reduzca medio punto la tasa de encaje, se estarían "liberando" aproximadamente S/.500 millones.

INFLACIÓN

La decisión del BCR de no mover la TIR es en consideración al comportamiento de la inflación, pues no obstante que la tasa anual se redujo ligeramente (agosto 2013- julio 2014), el Índice de Precio al Consumidor en julio último fue más alto del que esperaba el mercado.

Al respecto, Hugo Perea, economista jefe para Perú del BBVA Research, señaló que la inflación en el país es por un tema de oferta, no de demanda, por tanto, cuando mejore la oferta de los productos, sobre todo de alimentos, esta variable estará dentro del rango meta (menor de 3%).

El BCR informó que mantener en 3.75% la TIR es porque los indicadores actuales y adelantados de la actividad productiva continúan mostrando un ciclo económico más débil que el esperado, con tasas de crecimiento del PBI menores a su potencial, principalmente por un menor dinamismo de la inversión y las exportaciones.

Por ello, está atento a la proyección de la inflación y sus determinantes para considerar, de ser necesario, medidas adicionales de flexibilización.