El BCR puede volver a bajar su tasa de interés esta semana
El BCR puede volver a bajar su tasa de interés esta semana

Esta semana el Banco Central de Reserva de Perú () llevará a cabo su sexta reunión de política monetaria del año, y las posibilidades de que el ente monetario decida reducir su tasa de referencia para los créditos es cada vez más alta. La proyección del área de Estudios Económicos del BCP es que se recorte la tasa en 25 pbs (del 4% actual a 3.75%) por segundo mes consecutivo.

Uno de los factores que la entidad tendrá en cuenta, de acuerdo al Reporte Semanal Macroeconómico y de Mercados del BCP, es que la inflación mensual en el mes de mayo se contrajo 0.42%, el segundo registro negativo consecutivo, luego de que en el mes de abril quedara en 0.26%. 

Cabe indicar que estas cifras negativas son consecuencia de una corrección en precios, después de un fuerte incremento en el mes de marzo por los precios de los alimentos y bebidas luego de . Además, la inflación sin alimentos y energía permanece dentro del rango meta en línea con la ausencia de presiones cambiarias y un débil gasto privado. 

Otros factores a considerar

La decisión de la autoridad monetaria, según el reporte, también estará basada en las expectativas de inflación a 12 meses, que se ubicaron en 2.92%, dentro del rango meta luego del desvió temporal observado durante el mes de abril (3,05%). Para 2018, las expectativas también se ubican en un rango entre 2,8% y 3%.

El recorte de la tasa de política monetaria también consideraría que, en el mes de abril la actividad económica mensual habría registrado crecimiento similar a los niveles que se dieron entre febrero y marzo, pero con una dinámica diferenciada entre sectores. 

Por un lado, los sectores primarios se vieron favorecidos principalmente por la pesca, tras el inicio de la primera temporada de pesca de . Además, la minería registró un crecimiento de 1.9% por un menor impulso de la producción de cobre (+2.4%). En contraste, los sectores no primarios habrían permanecido débiles ante un efecto estadístico por 3 días laborables menos que el mismo mes del año pasado y un mercado laboral que no muestra señales de recuperación.

TAGS RELACIONADOS