El dólar favorece a afiliado de AFP
El dólar favorece a afiliado de AFP

La economía mundial tiene hoy un mejor panorama, principalmente por un desempeño más positivo de los Estados Unidos, señaló Diego Marrero, gerente de Inversión de Hábitat.

Ello hace que su moneda se siga fortaleciendo en el mundo, lo que favorece a todas las inversiones en dólares.

Marrero dijo que el 50% de los portafolios de inversiones de las cuatro AFP del Perú está en dólares.

Refirió que en lo que va de este año, el dólar ha ganado 6% de posición frente al nuevo sol. “En este 2015 el dólar ha subido 6%, lo que implica 3% de ganancia adicional de las inversiones que hacen las AFP con los fondos de pensiones”, comentó.

FED y Grecia. Sobre el impacto que tendrá la crisis griega en la economía mundial, dijo que será menor de lo que se piensa, considerando que en la actualidad los países periféricos de la zona euro (España, Italia, Portugal) están en mejor posición que hace tres años, es decir, no existe hoy una crisis sistemática que contagie a las demás economías.

“El Perú (inversiones) es poco o casi nada lo que tiene en Grecia, pero eso no impide que pueda tener algún impacto en ciertas inversiones”, agregó.

En ese sentido, dijo que la crisis griega, que podría hacer salir al país helénico del bloque europeo -no en el corto plazo-, podría retrasar los planes de la Reserva Federal (FED) de los EE.UU. de elevar su tasa de interés, por tanto, de dar más impulso al dólar.

Aunque, según dijo José Antonio Roca, gerente de Inversiones de Prima AFP, los inversionistas, ante cierto temor de una nueva crisis, pueden buscar refugio en el dólar y elevar su precio mucho más.

Al respecto, tanto Marrero como Roca apuestan por un dólar a S/.3.25 este 2015.

Fondos. Marrero informó que el fondo 2 de las AFP en Perú registró más ganancias que el fondo 3, entre agosto 2014-julio 2015. Así, el primero consiguió una rentabilidad promedio de 11.5%, mientras que el segundo 10.5%, siendo este último el que históricamente obtiene más ganancias.

“En el largo plazo, el fondo 3 conseguirá más rentabilidad”, precisó.

En tanto, el fondo 1 consiguió ganancias promedio de 9.5%.

En ese sentido, Roca señaló que sería importante que el Banco Central de Reserva (BCR) eleve el límite (42%) de inversión en el extranjero para dar la posibilidad de mayores ganancias a las inversiones que hacen las AFP con los fondos de sus afiliados.

“Es necesario elevar en el corto plazo porque como está la economía mundial, hay oportunidades que se debe aprovechar”, comentó.

Resultado. La menor rentabilidad (ganancia) del fondo 3 en los últimos 12 meses es por la pérdida del desempeño de las acciones de las empresas locales que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima.

TAGS RELACIONADOS