Imagen
Imagen

Las facultades legislativas recibidas del Congreso hicieron que el Ejecutivo saque una serie de normas en el campo económico. Una de esas normas permite que el mecanismo Obras por Impuestos (OxI) se implemente en más sectores (pesca, electrificación rural y protección social).

Es decir, las empresas interesadas en “pagar adelantado parte del Impuesto a la Renta” que les corresponde aportar al Estado lo harán no solo en obras viales y colegios, sino también en nuevos sectores como pesca y electrificación.

Bajo OxI, las empresas ejecutan básicamente proyectos viales y colegios.

MAYOR VALOR. Al hacer un resumen de los decretos legislativos que involucran a su sector, el ministro de Economía, Alfredo Thorne, agregó que la misma norma que extiende el mecanismo OxI a otros sectores también elimina el límite máximo de 15 mil UIT del valor del proyecto a ejecutarse.

Es decir, las empresas podrán ejecutar obras de mayor valor, superior a los S/60 millones.

APP. De otro lado, Thorne destacó que las facultades legislativas están permitiendo plantear la reforma de la legislación de las asociaciones público-privadas (APP) y de la estructura de ProInversión.

Ello para mejorar los procesos de promoción de grandes proyectos de infraestructura: sistemas de transporte urbanos, carreteras, aeropuertos, generación eléctrica, entre otros.

En ese sentido, expresó que se espera reducir de 48 a menos de 24 meses el tiempo que toma desarrollar un proyecto de APP, y tener contratos de mejor calidad y proyectos sin trabas de ejecución.

Sobre Invierte.pe, afirmó que permitirá a los municipios y gobiernos regionales ejecutar sus proyectos con mayor rapidez.

“Estimamos que con estas medidas la inversión privada y pública vuelvan a crecer a tasas de 5%. Hace tres años que no lo hacen”, comentó.

PROINVERSIÓN. Sobre esta agencia de promoción de la inversión privada, señaló que se espera que este año licite obras por $2 mil millones.

Al respecto, Thorne reveló que ProInversión tiene una cartera de $22 mil millones, siendo el proyecto más importante la Línea 2 del Tren.