El fisco pierde S/.5 mil mlls. cada año por evasión del IGV
El fisco pierde S/.5 mil mlls. cada año por evasión del IGV

La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) busca poner freno a las facturas falsa porque sustentan operaciones inexistentes, por lo que se estaría dejando de pagar al fisco S/.5 mil millones cada año por .

Sus voceros indicaron que estarían involucrando a 80 mil contribuyentes.

La factura falsa permite al que la emite tener crédito fiscal sobre el IGV; es decir, paga una tasa menor al 18% porque deduce el impuesto que supuestamente pagó al comprar insumos para producir un bien final.

Medidas. En ese sentido, la administración está implementando una estrategia integral para encarar las operaciones no reales (que se sustentan con las facturas falsas).

Así, la Sunat busca identificar oportunamente a los posibles proveedores de facturas falsas desde la inscripción del . Además, hace acciones de control a través de las revisiones de la información electrónica.

También hace investigación de los casos donde se detectan esa modalidad, mediante equipos especializados.

Prisión. La Sunat precisó que el uso de facturas falsas; es decir, el registro de operaciones no reales en la contabilidad de una persona natural o jurídica (empresa) está tipificado como delito en la Ley Penal Tributaria.

Es decir, quienes cometan ese delito corren el riesgo de ser privados de su libertad hasta por doce años.

En ese sentido, la Sunat invocó evitar facilitar el DNI para registrar un RUC porque podría ser utilizado con fines delictivos.

También indicó que no se debe acudir a personas o “jaladores” de la calles para tramitar el respectivo RUC, mucho menos revelar la clave SOL.

TAGS RELACIONADOS