El Gobierno masificará créditos a las pymes para formalizarlas
El Gobierno masificará créditos a las pymes para formalizarlas

El ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, adelantó ayer parte de la estrategia que seguirá el Gobierno para reducir la informalidad en el país.

Un paso en ese sentido será la masificación de los créditos para las pequeñas y medianas empresas (Pymes), considerando que son las principales generadoras de empleo.

Para ello, apelará al Banco de la Nación, a la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide), al fondo Mivivienda y a Agrobanco.

Dijo que las pymes acceden a créditos con costos muy altos, mientras que las grandes empresas tienen tasas bajas.

“Se puede discutir que las pequeñas empresas se financian más con ahorros propios, pero lo cierto es que se necesita apalancar nuestro sistema para dar más acceso al crédito a las pequeñas y medianas empresas, a tasas más bajas”, precisó durante su discurso “Economía y formalización”, ofrecido en el foro “Diálogo para el desarrollo”, que organizaron Seminarium y Confiep.

FACTURA. Alfredo Thorne recordó que el régimen anterior hizo una reforma de factoring (venta de factura para tener financiamiento), pero este gobierno hará otros ajustes, sobre todo del tratamiento tributario, para permitir a las empresas (principalmente pequeñas y medianas) bajar sus tasas de interés de una manera radical.

Refirió que la mayoría de los empleos que se generan en las pymes son informales, lo que debe cambiar si se quiere ingresar al club de la OECD (países desarrollados).

Precisó que la estrategia del Gobierno contra la informalidad tiene tres propósitos: reducción de las barreras contra la formalización; mejorar la calidad de acceso a los servicios públicos; y una política de regulación.

Señaló que una gran barrera que enfrentan las pymes es el alto costo para formalizarse, sobre todo por el complejo sistema tributario existente, es decir, pagar impuesto les sale muy caro y los beneficios que reciben son pobres.

Además, según indicó, la ausencia del Estado hace que se tengan servicios públicos (educación, salud, agua, entre otros) de mala calidad.

Consejo e IGV. Sobre una política de regulación, Alfredo Thorne dijo que la primera medida que tomó en este punto fue cambiar el Consejo Nacional de Competitividad por el Consejo Nacional de Competitividad y Formalización (CNCF).

Ello porque se quiere que el CNCF se convierta en el ente que defina las políticas transversales para la formalización en el país.

Gioconda Naranjo está a cargo del CNCF, al que demandó poner mano dura para formalizar.

En esa línea, según explicó, se dieron cambios en el CNCF. Así, salió de este grupo el Ministerio de Agricultura e ingresaron Salud y Educación.

Alfredo Thorne también considera que la reducción del IGV ayudará a bajar la informalidad en el país porque cuanto más alta es una tasa, la recaudación es menor; pues “mientras más alta es la tasa, mayor es el incentivo a la evasión; es la parte clave de nuestra propuesta”.

Señaló que el Perú tiene la tasa más alta de evasión del IGV, por lo que considera que se debe hacer algo.