El MEF anuncia la creación de un fondo para infraestructura
El MEF anuncia la creación de un fondo para infraestructura

En el camino de reformular lo que antes se conocía como el SNIP (Sistema Nacional de Inversión Pública) y fortalecer ProInversión, el Ministerio de Economía y Finanzas () anunció la formulación de un Plan Nacional de Infraestructura y la creación de un fondo, lo cual se anunciará formalmente en las próximas semanas.

Durante su participación en el Foro sobre Desarrollo y Promoción de Infraestructura en la Alianza del Pacífico, el titular del sector, Alfredo Thorne, indicó que este monto permitirá usar el excedente del Fondo de Estabilización Fiscal (FEF) para financiar fases de riesgo, especialmente en asociaciones público-privadas (APP). 

Los riesgos incluyen la realización de estudios, el saneamiento predial y la emisión de coberturas.“Primero, los recursos excedentes van a fondear el FEF hasta que llegue al 4% del PBI; todo exceso por encima de este 4% pasa a este fondo de infraestructura, que nos permitiría financiar el largo plazo”, señaló.

OBRAS POR IMPUESTOS. Además de ser descentralizado, de ahora en adelante, según anunció el ministro Thorne, ProInversión tendrá un rol proactivo y acompañará a todos los proyectos. Entre las nuevas funciones que se le asignan, figura también facilitar los proyectos de Obras por Impuestos.

Por su parte, Gonzalo Prialé, presidente de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), saludó las iniciativas anunciadas por el Gobierno, pero comentó que el fondo sería suficiente para cubrir la brecha.

“Lo que nosotros proponemos es que el fondo de infraestructura se alimente con el excedente del FEF, pero no sobre 4% del PBI, sino sobre 3% del PBI, porque el excedente actualmente sería 0.18 puntos porcentuales, lo que equivale a 360 millones de dólares, y es muy poco”, indicó.

LA INVERSIÓN. En otro momento, el ministro de Economía reiteró que la inversión privada se levantará 1% al final del año, después de 13 trimestres a la baja, por un cambio observable en el indicador de inventarios.

A propósito, Martín Pérez, presidente de la Confiep, explicó que la confianza del empresario y el ciudadano sube tres meses antes de darse la inversión privada.

“Sí creo que los niveles de confianza se han recuperado. ¿Cuál será la magnitud? No lo sabemos, pero depende de las acciones del Gobierno”, comentó.

Te puede interesar:

TAGS RELACIONADOS