“El mundo va avanzando y Cuba también”
“El mundo va avanzando y Cuba también”

El ron es considerado el segundo licor preferido por los peruanos. Esta bebida, oriunda de Cuba, se obtiene de la fermentación y destilación del jugo de la caña de azúcar. Con el tiempo, su demanda se ha consolidado hasta el punto de crear una industria mundial.

Con el fin de dar a conocer las exigencias e innovaciones en el mercado y ser parte del lanzamiento del Havana Club 15 años, César Herrera, embajador global de la marca, visitó el país junto a un equipo exclusivo de la compañía internacional de rones.

¿Cómo nace su vocación por iniciarse en este rubro? 

Tengo cerca de 14 años de experiencia trabajando con la empresa, marca prioritaria de Pernod Ricard. Somos una familia. Inicié como chofer, pero debido a que mis abuelos trabajaban en el sector del café y la caña de azúcar siempre había en la casa una botella de ron. Si bien era pequeño y no podía tomar, ellos sí lo hacían y fue lo que me llamó la atención como todo buen cubano.

¿Qué tipo de capacitaciones ha recibido durante estos años sobre las exigencias del ron en el mercado? 

Para trabajar en esta empresa uno no solamente debe tener la habilidad o capacidad, pues eso se va desarrollando con el tiempo, también hay que poner a prueba el conocimiento. Tuve la suerte de relacionarme con José Navarro y Asbel Morales, nuestros primeros maestros roneros. A través de ellos aprendí mucho. Amé el ron porque no solo se trata de la parte técnica o teórica de la producción, sino de transmitir esa cultura que tenemos como cubanos.

Las personas relacionan mucho el ron con Cuba, ¿qué otros licores produce? 

Me gustaría hacer énfasis en que Cuba no es solamente nuestra marca, mojitos o cuba libre, es más que eso. Esta nueva estrategia que tenemos con la Iconic Collection en todo el planeta nos da la posibilidad de transmitir un producto de lujo de nuestro país. El mundo va avanzando y Cuba también. La percepción de las personas es que Cuba se ha detenido en el tiempo, pero no es así. Hay un potencial y hoy nosotros lo estamos demostrando de esta manera.

¿En qué consiste la propuesta de Iconic Collection?

Se refiere a la representación y la expresión de los rones ultra premium de la marca para el mundo. Es decir, la compañía es la máxima expresión del ron cubano y es importante que el consumidor lo sepa no solo con palabras, sino con hechos. Esta bebida exclusiva es una edición limitada de 58 barricas que se producen al año. Además, cuenta con un alto reconocimiento, pues fue el ganador de la medalla de oro en el International Spirit Challenge 2016. El Perú tiene el privilegio de tener el primer lanzamiento en Latinoamérica para este producto.

¿Para qué público está dirigida la presentación que se lanza en el país? 

Esta edición tiene un tipo de consumidor definido: de clase alta y media alta por el tema de su costo. Sin embargo, pienso que a estas personas se les está brindando un abanico de posibilidades y opciones, incluso, en otras categorías, como el whisky y coñac.

¿Considera que se debe educar sobre el consumo de esta bebida? 

A mí me gusta que el consumidor, cuando está en un evento o en una entrevista, interactúe conmigo. Me parece muy bueno que ellos me digan los sabores que van sintiendo al probar nuestra bebida. Estas son experiencias que nosotros estamos generando, por eso deseamos educar al público, al ir de bar en bar y hacerlo cara a cara.

¿Es posible hacer un buen complemento entre el ron y la comida peruana? 

Este producto es muy cosmopolita porque tiene en su mezcla la cultura cubana, su forma de vivir, la pasión y la fortaleza. Todo esto se transmite a través de la bebida gracias a su aroma y sabor. Pienso que va muy bien con la gastronomía que hay en Perú, la cual es muy rica y reconocida internacionalmente. Ustedes también son una fusión entre la cultura incaica, africana, china cantonés, italiana, etc. Una sazón, como se dice en Cuba.