Temas

El Niño: Fondo de Contingencia está para atender emergencias

Rehabilitación de zonas devastadas incrementará inversión pública y generará empleo y más demanda

El Niño: Fondo de Contingencia está para atender emergencias

El Niño: Fondo de Contingencia está para atender emergencias

14 de Marzo del 2017 - 06:32 » Textos: Clorinda Flores F. / cflores@grupoepensa.pe » Fotos: Grupo Epensa

El Fondo de Contingencia (FC), de aproximadamente S/3 mil millones, está para atender las emergencias que se presenten en el país y los estragos que provoca El Niño costero en el norte lo amerita, señaló Pedro Arizmendi, socio de EY del Área de Finanzas Corporativas, responsables del sector Infraestructura.

“El uso de parte de ese FC es una decisión política que deberá tomar el Ejecutivo. Es decir, implica que primero se debe declarar como zona de emergencia los lugares que están siendo dañados severamente por la naturaleza”, manifestó a Correo.

DOS SEMANAS. Al respecto, el presidente del Consejo de Ministros (PCM), Fernando Zavala, refirió que las lluvias han causado estragos en unas 12 mil viviendas a nivel nacional, ubicadas en 711 distritos.

Así lo informó al terminar la reunión del gabinete ministerial en el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

Dijo además que el 5% de las vías nacionales están interrumpidas, mientras que el 17% tiene algún tipo de restricción.

Zavala dijo que por las continuas lluvias, la emergencia se mantendrá aún dos semanas más.

REHABILITACIÓN. De otro lado, Arizmendi señaló que la rehabilitación de las vías e infraestructuras destrozadas por las lluvias demandará obras de reconstrucción que implicarán inversiones del sector público.

“La inversión pública para rehabilitar las zonas dañadas será adicional a los S/5500 millones que ha dispuesto desembolsar el Gobierno para recuperar la economía y superar el efecto Odebrecht”, comentó.

Explicó que serán necesarias hacer muchas obras, lo que demandará mano de obra en las zonas a rehabilitar, por tanto, la demanda (consumo) también se moverá en positivo.

Además de Tumbes, Piura y Lambayeque, la sierra central, jurisdicción de Lima, también necesitará trabajos de rehabilitación, así como en Ica y otras zonas aledañas.

DATOS:

- 1997. Año en que se presentó un fenómeno de El Niño muy devastador en el norte del país.

El Bocón en Vivo

Lo más leído