Temas

El Perú no podría soportar un seguro de desempleo, advierte José Castillo

"No es lo mismo un seguro de desempleo con la CTS", advirtió el economista.

El Perú no podría soportar un seguro de desempleo, advierte José Castillo

El Perú no podría soportar un seguro de desempleo, advierte José Castillo

30 de Septiembre del 2016 - 13:01 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Correo

El especialista financiero del Grupo Verona, José Castillo consideró hoy que no se puede aplicar un Seguro de Desempleo en el Perú debido a la ausencia de altos índices de formalización laboral.

Precisó que el seguro de desempleo es una póliza, un porcentaje del sueldo, que permite no desbalancear en los ingresos a una persona que busca recolocarse en un trabajo. Mientras que la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), es un ahorro forzado que tiene el trabajador y además es dinero de libre disponibilidad con intereses.

"¿Por qué se aplica una CTS en el Perú y no un Seguro de Desempleo? Porque en el Perú deberíamos tener altos índices de formalización laboral que hoy día no existen, pero la idea es buenísima pero no estamos actualmente en el país que podría aguantar o soportar ese tipo de acciones", señaló al programa Los Desayunos de Correo Y USIL.

José Castillo advirtió que existen muchas variables para aplicar un Seguro de Desempleo, como el monto de la prima, en un país con el 72% de informalidad laboral.

"La CTS no tiene discusión, la abonas y la tienes. Si yo cometí un acto deshonesto en mi trabajo y como consecuencia de ello me despiden y tengo que reponer, utilizaré mi CTS para reponer pero si el Seguro no tiene esa capacidad de cubrir todo riesgo, definitivamente voy a estar en una situación más desfavorable", dijo.

Lo más leído