El petróleo sube a 50 dólares el barril por acuerdo del bloque OPEP
El petróleo sube a 50 dólares el barril por acuerdo del bloque OPEP

La Organización de Países Exportadores de  (OPEP) alcanzó en su reunión de este miércoles en Viena un acuerdo para recortar la producción de crudo por primera vez desde el 2008. La medida tenía por objeto subir los precios internacionales del petróleo -que se encontraban históricamente bajos- y como resultado, el precio del barril de petróleo se elevó a 50 dólares.

En conjunto, los 14 miembros del bloque, y los países no miembros del cartel se sumarían a una disminución de la producción agregada hasta los 32,5 millones de barriles diarios. Ello supone un recorte de 1,1 millones de barriles diarios. Para los países no miembros de la OPEP, como Rusia, se incluiría una reducción de 600.000 barriles.

En el mercado el barril de Brent, de referencia en , se disparó hasta en un 8,63%, llegando a superar a 50,35 dólares. Desde mediados de 2014, cuando sobrepasaba los 100 dólares, los precios en el mercado del crudo estaban en depresión.

Proyección a 65 dólares

A pesar de la recuperación actual, el ministro venezolano de Petróleo, Eulogio del Pino, según lo informó La Vanguardia, dijo en Viena que el precio del barril se situará entre 60 y 65 dólares. “Esperamos subir el precio en 10, 15 dólares”, dijo poco antes de inaugurarse la conferencia.

Igualmente, el representante ecuatoriano, Guillaume Long, aseguró que con un acuerdo, el precio del barril será “un poco mejor al actual, y ciertamente no menor”. “Lo que se busca es estabilizar (...) Nadie está esperando los precios de hace 3 o 4 años (de más de 100 dólares/barril), pero sí equilibrar los precios para que no tengamos esos vaivenes que han sido tan devastadores para nosotros, los países exportadores”, explicó.

El acuerdo confirma las conversaciones que empezaron en Argel en el mes de septiembre, durante el desplome, cuando muchos miembros de la OPEP consideraban que el precio era insostenible para sus economías.

TAGS RELACIONADOS