Imagen
Imagen

En general se calcula que el 70% de los puestos de trabajo en el Perú son informales. Sin embargo, cuando se analiza solo a los jóvenes hasta los 29 años, se tiene que más del 80% labora en estas condiciones. Así lo indicó el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Grados, durante la presentación del último Reporte de Economía y Desarrollo (RED) del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

“Es un hecho que 8 de cada 10 jóvenes peruanos van a ingresar a su primer empleo de estabilidad en el sector informal”, afirmó.

El reporte también resalta que de cada 5 jóvenes que terminan su educación en el Perú, solo 3 ingresan de manera inmediata al mercado laboral. El resto debe esperar cinco meses para un trabajo de mala calidad.

FORMACIÓN. Este entorno, según lo indicó el ministro, no permite a los jóvenes desarrollar una línea de carrera. “Existe legislación en el país para que las empresas formen a los jóvenes en los primeros años de trabajo. Hay una legislación que prácticamente no es utilizada por las empresas, por lo engorroso de los cumplimientos formales, y estamos buscando simplificar eso”, mencionó.

Por su parte, Pablo Sanguinetti, economista jefe de la CAF, señaló en declaraciones a Correo que está comprobada la capacidad de las empresas grandes para desarrollar mayores aprendizajes.

“Este aprendizaje no se limita solo a la capacitación, se da sobre todo a través de los pares, en empresas con compañeros de trabajo con mayor experiencia”, explicó.

LOS SOBRECALIFICADOS. Otro de los problemas detectados en el estudio indica que en América Latina solo 1 de cada 2 trabajadores está bien asignado a una tarea laboral según sus capacidades.

“Usando la encuesta CAF, encontramos que en promedio en América Latina el 40% de los trabajadores dicen que sus habilidades no están bien emparejadas con los trabajos que tienen, muchos a veces están sobrecalificados, lo cual es un problema porque no encuentran desafiantes sus tareas y no tienen estímulos para capacitarse”, afirmó Sanguinetti.