El sector Comercio avanzó 0.17% en febrero
El sector Comercio avanzó 0.17% en febrero

La evolución del sector comercio en febrero 2017 fue positiva, registrando un incremento de 0.17%, como resultado del avance del comercio automotriz en 2.35% y del comercio al por mayor en 0.18%, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

En ese sentido, precisó que el aporte al resultado global del comercio automotriz fue de 0.21 puntos porcentuales y del comercio al por mayor fue de 0.11 puntos porcentuales. Sin embargo, el comercio minorista bajó en -0.51%, restó 0.15 puntos porcentuales al sector.

En el comercio automotriz destacó la venta de vehículos automotores livianos y camionetas, así como la venta de motocicletas.

En el canal mayorista destacaron la venta de combustibles sólidos, líquidos y gaseosos; de enseres domésticos; de metales y de productos textiles, prendas de vestir y calzado. Las ramas minoristas que disminuyeron fueron la venta de artículos de ferretería, pinturas y productos de vidrio; de productos farmacéuticos y medicinales, cosméticos y artículos de tocador; la de libros, periódicos y artículos de papelería.

En tanto, en febrero el Índice de la Producción del Sector Construcción registró una disminución de -6.89% con relación al mismo mes del 2016, ante el menor consumo interno de cemento (-4.52%) y la disminución del avance físico de obras (-19.66%). Con esta cifra, su trayectoria descendente se presenta por sexto mes consecutivo.

El retroceso de Construcción se dio por el menor consumo interno de cemento en -4.52%, lo cual significó un impacto negativo de -3.68 puntos porcentuales al resultado global; en el mismo sentido, el avance físico de obras disminuyó -19.66%, restándole al resultado global del sector 3.26 puntos porcentuales.

La disminución del consumo interno de cemento fue sustentada por la menor inversión en obras privadas del sector minero, obras de edificaciones para oficinas y departamentos. El avance físico de obras públicas respondió a la menor inversión en el ámbito del gobierno nacional en -40.50% y del gobierno regional en -43.71%. Pero, hubo mayor inversión del gobierno local en 18.66%

TAGS RELACIONADOS