Gobierno aprobó el nuevo Reglamento de la Ley General de Electrificación Rural. (Foto: GEC)
Gobierno aprobó el nuevo Reglamento de la Ley General de Electrificación Rural. (Foto: GEC)

Por Javier Artica

Con la finalidad de impulsar un mayor desarrollo de los proyectos que permiten llevar el servicio eléctrico a la población que vive en zonas rurales, el Gobierno aprobó el nuevo Reglamento de la Ley General de .

La abogada Mayra Aguirre Ramírez, asociada del Estudio Payet, Rey, Cauvi, Pérez, Abogados, mencionó que la modificación de esta Ley No. 28749 se estaba haciendo esperar, pero beneficiará a las personas que viven en zonas aisladas y de frontera.

También indicó que el reglamento autoriza la transferencia de obras de electrificación rural a las empresas distribuidoras de electricidad dependientes del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) para asegurar la operatividad y sostenibilidad de esa infraestructura que persigue una finalidad social.

En el ámbito del Fonafe las empresas eléctricas distribuidoras son: Hidrandina, Electro Oriente, Electro Puno, Electro Sur, Electro Ucayali, Electrocentro, Electronoroeste, Electronorte y Electrosur.

Antes el régimen era un poco básico porque el Estado se encargaba de financiar las obras de electrificación rural y realizaba una serie de estudios, pero vio que era mejor trabajarlos en coordinación con los distribuidores considerando la zona de responsabilidad técnica asignada a estos y permitir que se implemente infraestructura para que más personas tengan acceso a la electricidad”, sostuvo.

LÍNEAS DE TRANSMISIÓN PARA ELECTRIFICACIÓN

Asimismo, hace posible la construcción de líneas de transmisión para la electrificación rural por medios convencionales, acelerando el cierre de las brechas en electricidad en beneficio de la población.

La experta en temas de energía también indicó que la iniciativa promoverá la inversión privada para la implementación de los servicios eléctricos rurales.

Aguirre Ramírez señaló que en el reglamento fomenta el aprovechamiento de fuentes de energía renovables con sistemas de generación distribuidas en las redes de distribución y almacenamiento de energía eléctrica.

Cabe resaltar que esta ley, impulsada por el Ministerio de Energía y Minas (Minem), es actualizada después de 13 años y cubrirá las brechas sociales de acceso a la energía de la población nacional que no cuenta actualmente con el servicio eléctrico.