Temas

Empleo juvenil: Proyecto de ley debe pasar primero por el CNT

Día feriado que se trabaje puede compensarse con otro día de descanso físico o remunerarlo con un monto equivalente a dos días adicionales

Empleo juvenil: Proyecto de ley debe pasar primero por el CNT

Empleo juvenil: Proyecto de ley debe pasar primero por el CNT

11 de Marzo del 2017 - 12:15 » Textos: Redacción Multimedia

La creación de 150 mil plazas, para jóvenes entre los 18 y 25 años, está sujeta a la aprobación del Congreso de la República, previo visto bueno del Consejo Nacional del Trabajo (CNT), señaló el jefe del Gabinete de Asesores del Ministerio de Trabajo y de Promoción del Empleo (MTPE), Germán Lora.

Explicó que la creación de 150 mil empleos juveniles es un plan que trabaja el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y que cuya aplicación implica la aprobación de una ley en el Congreso de la República.

OPINIÓN. “Se está trabajando (en el proyecto de ley) y cuando esté listo se enviará al CNT para recibir la opinión de los representantes de empleadores, Estado y trabajadores, luego seguirá su trámite en el Congreso”, aseguró Lora.

Refirió que la propuesta del MEF busca incorporar a los jóvenes al mercado laboral formal, con todos sus derechos. “En el primer año de vigencia de la ley, el objetivo es incorporar a 50 mil jóvenes”, subrayó.

Dijo que la propuesta del MEF dará prioridad a los jóvenes que ingresan por primera vez al mercado laboral.

También buscará incorporar a los jóvenes que tengan un período prolongado de desempleo (seis meses a más).

Refirió que la gran diferencia con la ley denominada “Pulpín”, es que la propuesta del MEF respeta todos los derechos laborales del joven.

FERIADOS Y DESCANSOS. A propósito de los próximos dos días feriados que por Semana Santa se tendrá en abril, Lora precisó que quien trabaje esos dos días debe recibir el monto equivalente a dos días de trabajo. “Por ejemplo, si un trabajador que gana S/3000 y no labora los días feriados por Semana Santa, recibirá el mismo monto, sin descuento; pero si los trabaja, deberá recibir S/200 adicionales por día; es decir, al final del mes su sueldo será S/3400”, precisó.

Pero también tiene la opción de tomar descanso físico, en acuerdo con su empleador, y puede hacerlo en la fecha que cree conveniente.

En cambio, si el trabajador labora en el día de su descanso semanal obligatorio (por lo menos 24 horas por semana) deberá compensar esa fecha con otro día, pero dentro de la misma semana, indicó el representante del MTPE.

Descansos

Remunerados son los que se toman de forma obligatoria (24 h, como mínimo a la semana), los feriados y los correspondientes a las vacaciones.

Día feriado que se trabaje puede compensarse con otro día de descanso físico o remunerarlo con un monto equivalente a dos días adicionales

Cifra

60 millones de soles será el subsidio que destinará el Estado para pagar el aporte a EsSalud.

TE PUEDE INTERESAR:

"Con el avance de la tecnología el hombre es cada vez menos libre"

VIDEO: El increíble negocio de las camisetas de fútbol

El Bocón en Vivo

Lo más leído