Empresas que donen alimentos deducirán hasta el 1.5% del Impuesto a la Renta
Empresas que donen alimentos deducirán hasta el 1.5% del Impuesto a la Renta

Desde el 1 de enero del próximo año, las empresas que donen alimentos a nivel nacional podrán descontar de su  hasta el 1.5% de la ganancia neta en el año del ejercicio, que realiza el contribuyente.

Aplican para estas deducciones las donaciones de alimentos en buen estado que hubieran perdido valor comercial y se encuentren aptos para el consumo humano, así como los gastos necesarios vinculados a dichas donaciones. Las referidas donaciones no son consideradas transacciones sujetas a las reglas de valor de mercado.

¿En qué consiste?

Cabe indicar que el texto actual de la norma refiere que la deducción para estos casos no podrá exceder del 10% de la renta neta de tercera categoría y tratándose de contribuyentes que tengan pérdidas en el ejercicio, la deducción no podrá exceder del 3% de la venta neta del ejercicio. Los organismos receptores de las donaciones deben estar debidamente certificadas.

A finales del 2016, el Congreso aprobó un proyecto de ley que proponía una deducción del IR entre 1.5% y 3% de las ventas netas, pero no entró en vigencia porque el Ejecutivo lo observó.

También le puede interesar: 

TAGS RELACIONADOS