En 40% disminuye tránsito de turistas en la frontera de Perú y Chile
En 40% disminuye tránsito de turistas en la frontera de Perú y Chile

La frontera entre Chile y Perú reportó el tránsito de 51 mil 711 visitantes y turistas desde el último lunes, registrándose así un descenso en el flujo migratorio de al menos 40% con respecto al de otras semanas.

El paro convocado por la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales de Chile (Anef) retrasa durante los días particulares el tránsito y trámite migratorio en el control fronterizo de Chacalluta hasta en casi tres horas, obligando a muchos extranjeros a pensar dos veces en querer llegar al Perú.

“La protesta se viene realizando diariamente desde las 6 de la mañana hasta las 3 de la tarde. Muchos desisten en viajar y esperan a que llegue el fin de semana”, aseguró ayer el jefe de la Oficina de Migraciones, Carlos Núñez.

En efecto, los huelguistas suspenden su medida de fuerza el viernes por la tarde y vuelven a retormarlo el lunes. Se espera que a partir de hoy el tránsito en los controles de Chacalluta y Santa Rosa vuelva a la normalidad tal y como ocurrió la semana anterior.

De acuerdo al consolidado que reporta la Oficina Regional de Migraciones, la ciudad de Tacna recibió desde el lunes hasta el jueves sólo 24 mil 597 visitantes, cifra bastante inferior a lo cotidiano. Fue el miércoles en que sólo hubo el ingreso de 5 mil 690, la más baja de la semana. “Muchos esperan a que termine la huelga para poder ingresar al Perú. Esto se verá a partir de mañana (hoy)”, relató Núñez.

De acuerdo al estudio de hábitos de consumo que realizó Zofratacna a los turistas y visitantes chilenos en agosto de este año.

La mayoría de ellos llega a la ciudad de Tacna para recurrir a los servicios médicos y aprovechar del comercio y los divertimentos, rubros a los que se consideran bajos a comparación de los que se ofrecen en su país.

De acuerdo a estimaciones que tiene la Cámara Regional de Turistas de Tacna, usualmente cada fin de semana se dispara las reservaciones hoteleras en la ciudad.

TAGS RELACIONADOS