En 5 años, minería necesitará 100 mil profesionales
En 5 años, minería necesitará 100 mil profesionales

La demanda de personal por parte del sector minero superaría los 100 mil profesionales durante los próximos cinco años, debido a la gran cantidad de proyectos de inversión, entre los que se incluyen Las Bambas y Toromocho, señaló el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

"Son proyectos importantes que están demandando muchos profesionales dentro del sector minería. Recordemos que la cartera de inversiones que tiene esta industria es de más de $53 mil millones [...] Hay información que ha trascendido de que se pueden requerir en el sector más de 100 mil profesionales en total en los próximos cinco años", aseguró al sitio web de Gestión Arturo Vásquez, gerente de Estudios Económicos del Osinergmin.

Sector. En cuanto a la manera en que se comporta la demanda del sector energético, Vásquez explicó que únicamente en los procesos de supervisión y regulación del sector minero-energético se requiere como mínimo entre mil y dos mil profesionales especializados en estas labores.

A ello agregó que también se debe tener en cuenta la demanda que generan las demás industrias del sector, que incluyen proyectos como los gasoductos.

"Hay diferentes industrias conexas que se están desarrollando en torno al gas natural, como los gasoductos virtuales. Entonces hay un campo de acción bastante importante y la demanda de estos profesionales es creciente año a año", expresó.

Iniciativa. Cabe señalar que en ese contexto el Osinergmin lanzará la XIII edición del Curso de Extensión Universitaria dirigido a egresados de las carreras de Economía, Derecho e Ingeniería en general. Las inscripciones para el examen finalizarán hoy.

TAGS RELACIONADOS