Imagen
Imagen

Se estima que el mercado potencial de los bancos es de cinco millones de peruanos, señaló Luis Baba Nakao, presidente de directorio de Diviso Grupo Financiero.

De ellos, 2.1 millones se espera se incorporen al sistema de dinero electrónico que pondrá en marcha desde el 2015 la Asociación de Bancos ().

Por ello, es muy probable que los peruanos guarden en el “colchón” unos S/.170 mil millones, monto muy similar al que ahorran en los 17 bancos, señaló a su vez Orlando Mussio, gerente Comercial del Grupo Diviso.

ACCESO

Explicó que ello sería porque existe el problema de acceso de miles de peruanos al sistema financiero.

Baba Nakao recordó que tras el terremoto de Pisco en 2007, los depósitos en los bancos crecieron exponencialmente.

"Refirió que con el lanzamiento, en los próximos meses, de la plataforma del dinero electrónico por parte de Asbanc, cientos de miles de peruanos de zonas alejadas se incorporarán al sistema financiero con el dinero electrónico. “Con un celular podrán conectarse al sistema financiero, sobre todo los que reciben un subsidio del Estado, como Pensión 65, que accederán a sus dineros sin mucho riesgo”, agregó.

Mussio precisó que actualmente en el país se opta por lo más sencillo al momento de ahorrar. “En Perú, primero está el colchón, luego vienen los bancos con la cuenta de ahorros, tras perderse el miedo viene la cuenta a plazo fijo. Posteriormente vienen los fondos mutuos (FM) y al final se piensa en la ”, precisó.

Al respecto, dijo que este año la industria de FM se recuperará y crecerá 7.9%, principalmente con los productos de muy corto plazo, corto plazo y mediano plazo, que en conjunto cubren el 92% del total.

“A los peruanos no les gusta tomar riesgo, por lo que prefieren el corto plazo porque tiene menos volatilidad”, comentó.

PERSONAS

Baba Nakao explicó que en la banca múltiple (no cajas ni financieras), hay ahorros por casi S/.170 mil millones, de los cuales, la mitad es de las empresas y la otras mitad de personas naturales.

Hasta agosto último, sumaron 12 millones de personas naturales con una cuenta de ahorros en un banco, con 14 millones 500 mil número de cuentas, con una tasa de interés promedio de 0.33%.