¿En qué se puede invertir con el régimen de repatriación de capitales?
¿En qué se puede invertir con el régimen de repatriación de capitales?

A fines del año pasado, junto con el paquete de Decretos Legislativos (DL), el Gobierno estableció un régimen temporal para aquellas personas que tengan dinero o capitales en general que no hayan sido declarados a la administración tributaria. Acogiéndose a este régimen, los que hagan efectiva la declaratoria podrán tributar solo 10% del Impuesto a la Renta (IR) y 7% para los que inviertan este dinero en el país.

Ayer se publicó el reglamento de este régimen creado con el DL 1264, y entre las novedades incluidas se especifican los tipos de inversiones que se pueden hacer para tener acceso a este beneficio de 7% del Impuesto a la Renta. Los casos señalados son los siguientes:

1. Servicios financieros brindados por cualquier empresa supervisada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP ().

2. Valores mobiliarios. Siempre que las empresas, sociedades, fondos de inversión, fondos mutuos de inversión en valores o patrimonios fideicometidos que los hayan emitido estén constituidos o establecidos en el Perú; y, que se encuentren inscritos en el Registro Público del Mercado de Valores.

3. Letras del Tesoro Público, bonos y otros títulos de deuda emitidos por la República del Perú.

4. Bienes inmuebles ubicados en el Perú.

5. Certificados de depósito, certificados de depósito reajustable, certificados de depósito liquidables en dólares y certificados de depósito en moneda nacional con tasa variable, emitidos por el .

6. Deuda. Instrumentos representativos de deuda emitidos por sujetos domiciliados en el país bajo la modalidad de oferta privada.

Esta amnistía estará vigente desde enero y es posible solicitarla hasta el 29 de diciembre de 2017. La norma aplica para personas naturales domiciliadas en el país y no pueden acogerse quienes se desempeñen como funcionarios desde 2009, ni sus familiares directos. 

Tampoco se pueden acoger personas que traigan capitales de estos 10 países: República Islámica del Afganistán, Bosnia y Herzegovina, República Popular Democrática de Corea, República Islámica del Irán, República del Iraq, República Democrática Popular Lao, República Árabe Siria, República de Uganda, República de Vanuatu, República del Yemen.

TAGS RELACIONADOS