Imagen
Imagen

El podrá sancionar con multas de hasta S/81 mil a las entidades y funcionarios del sector público que impongan barreras burocráticas ilegales o carentes de razonabilidad.

A RAÍZ DE LOS DECRETOS. Según informó el Centro Legal de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), esta disposición ya se encuentra vigente.

“Las recientes medidas aprobadas por el Indecopi se han dictado de conformidad con los decretos legislativos 1246, 1256, 1272 y 1308”, manifestó Víctor Zavala, gerente del Centro Legal de la CCL.

Las entidades públicas que incurran en infracciones muy graves serán sancionadas con un mínimo de S/40,500 y un máximo de S/81 mil.

Este monto también depende de los sueldos y presupuestos. Para los funcionarios infractores, la multa máxima será el 30% del total de sus remuneraciones en el año anterior a la infracción. En el caso de las entidades públicas, la multa máxima será el 30% de su presupuesto institucional visualizado en el portal del MEF.

¿QUÉ ES UNA BARRERA BUROCRÁTICA? Puede incluirse dentro de esta definición a cualquier requisito, exigencia, cobro o prohibición impuesto por una entidad pública que afecte el funcionamiento de las microempresas (mypes).

De acuerdo con un manual de la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas (CEB) del Indecopi, una norma administrativa carece de razonabilidad si la autoridad le exige a una empresa, por ejemplo, funcionar en un horario restringido.

“No se justifica en un fin público, es desproporcional y no ha sido elegida dentro de una serie de opciones, por lo que resulta arbitraria”, indica.

CIFRA

880 millones de soles se ahorró por eliminación de barreras burocráticas entre 2013 y 2015.

Eliminación

Hasta setiembre del año pasado se habían eliminado, de acuerdo con cifras del Indecopi, unas 385 barreras burocráticas. 

TAGS RELACIONADOS