Imagen
Imagen

Las tarjetas, en general, le brindan una mayor comodidad a los usuarios que no desean llevar dinero en efectivo. Pero ¿qué diferencias hay entre una tarjeta de crédito y una de débito? ¿En qué casos me conviene más usar una o la otra?

Ventajas de la tarjeta de débito

Se utiliza con más seguridad porque permite controlar los gastos que se están haciendo porque el monto se descuenta al instante de la cuenta corriente o de ahorros.

Los pagos al banco por concepto de comisiones son menores que una tarjeta de crédito. Además, como los pagos se retiran al instante, no hay cobros de penalidades o moras.

Ventajas de una tarjeta de crédito

Si no tendrás problemas en pagar tus cuotas a tiempo, no tienes nada que temer.

Un caso particular en el cual te convendría más usar una tarjeta de crédito que una de débito es al comprar un bien que podrías devolver. Es mucho más difícil gestionar una devolución cuando el dinero ya se retiró de tu cuenta que cuando aún no concluye la transacción. Con una tarjeta de crédito solo se suspende el cobro y no se acumulan intereses.

En casos de robo también puede resultarte más riesgoso cargar una tarjeta de débito. Con tu contraseña pueden vaciar tu cuenta y el banco no se responsabilizaría de mucho. En cambio, con una tarjeta de crédito no es tu dinero el que está en juego, puedes cerrar tus transacciones bancarias más fácilmente.