EsSalud denunció ante Indecopi a 39 empresas de hemodiálisis
EsSalud denunció ante Indecopi a 39 empresas de hemodiálisis

Tras la existencia de indicios de un supuesto acuerdo para incrementar los precios de los servicios de hemodiálisis requeridos por EsSalud para sus pacientes de Lima y Callao, el Indecopi inició un proceso administrativo sancionador a 39 centros privados que brindan esos servicios.

La investigación tomará año y medio, y durante ese lapso las compañías involucradas podrán seguir contratando con el Estado, afirmó el secretario técnico de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Indecopi, Jesús Espinoza.

"Las empresas, en vez de competir, se ponen de acuerdo y perjudican al consumidor, en este caso al Estado, cuyo dinero que se paga en exceso se deja de invertir en otras necesidades importantes", expresó.

Precisó que estas prácticas anticompetitivas pueden terminar en fuertes multas que pueden llegar a las mil unidades impositivas tributarias (UIT), es decir, S/.3.8 millones.

Eventualmente, pueden alcanzar el 12% de las ventas de la empresa infractora. Las personas naturales también serían sancionadas hasta con 100 UIT (S/.380 mil).