Puno: Estados Unidos devuelve 200 tns. de quinua peruana
Puno: Estados Unidos devuelve 200 tns. de quinua peruana

La quinua, el “grano de oro” del Perú y que se cosecha en la sierra, especialmente en Puno, está perdiendo interés en mercados extranjeros como Estados Unidos. En junio de 2015, los empresarios norteamericanos devolvieron a nuestro país nada menos que 200 toneladas de este producto por no cumplir con los estándares internacionales. ¿El motivo? El uso de pesticidas o agroquímicos en el cultivo. Por esta razón, EE.UU. colocó el rótulo de “rechazado” al grano peruano.

TRES REGIONES. El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Quinua y Granos Andinos del Perú, Pío Choque, acusó a los productores de Majes y El Pedregal, en Arequipa, así como a los de Piura y Lambayeque.

“En estos lugares de la costa, están produciendo la quinua con contenidos de plaguicidas y es por eso que el mercado extranjero más importante, como Estados Unidos, ha comenzado a rechazar el producto”, lamentó el dirigente.

Lo grave es que en el mismo periodo del año pasado la exportación de quinua desde Majes a Estados Unidos se paralizó y también se registró el retorno de 200 toneladas, aproximadamente 10 contenedores, porque descubrieron residuos de pesticidas. O sea que en este año se volvió a repetir la misma historia y nadie hizo nada para evitar el desprestigio del “grano de los incas”.

“Este hecho ha tenido tal impacto que se está desprestigiando la quinua peruana”, añadió el congresista Jaime Delgado, miembro de la Comisión de Defensa del Consumidor.

“Nosotros no usamos pesticidas porque de nuestros ancestros hemos heredado no usar agroquímicos”, apuntó Choque.

El dirigente alegó que aquellas regiones que están por encima de los tres mil metros de altura, como Puno, Cusco, Ayacucho, Huancavelica y algunas zonas de Arequipa, producen la mejor quinua debido a que solo el agua de la lluvia permite su crecimiento y producción.

TAGS RELACIONADOS