Imagen
Imagen

Son 12 proyectos mineros, y con estudios de impacto ambiental (EIA) aprobados, los que esperan una fecha de inicio. Estos contemplan inversiones por 15 mil 804 millones de dólares, informó el .

Las iniciativas, con EIA aprobado y autorización para construcción, que tienen una mayor probabilidad de entrar en operaciones son Ollachea (Puno), Quellaveco (Moquegua), Conga (Cajamarca), Crespo (Cusco), Shauindo (Cajamarca), Shouxin (Ica) y Tambomayo (Arequipa).

Otras que tienen EIA aprobados, pero sin licencia de construcción, son Tía María (Arequipa), Fosfatos (Piura), Pampa de Pongo (Arequipa), Corani (Puno) y Pukaqaqa (Huancavelica).

Además, proyectos como Magistral (Áncash), Santa Ana (Puno) y San Gabriel (Moquegua) se encuentran en suspenso, ya que tienen sus EIA en evaluación.

INVERSIÓN. Según el informe de la Dirección General de Minería del MEM, la inversión minera a escala nacional ascendió a 45 mil 596 millones de dólares a setiembre del presente año.

Al respecto, el viceministro de Minas, Guillermo Shinno, recordó que ya se han invertido más de 42 mil millones de dólares en los últimos cinco años. El funcionario precisó que en los próximos años se darán los proyectos mineros medianos (con inversiones que no superan los mil millones de dólares). Estos serán los que estarán más activos en la agenda del sector.

En suspenso

Varios de los nuevos proyectos se quedaron en “stand by” debido, entre otros factores, a los bajos precios de los metales.

Te puede interesar:

TAGS RELACIONADOS