Temas

Estudio para establecer área de libre comercio APEC puede salir en Lima

El 69% de máximos representantes de empresas en Perú adelantó que invertirá en el país.

Estudio para establecer área de libre comercio APEC puede salir en Lima

Estudio para establecer área de libre comercio APEC puede salir en Lima

18 de Noviembre del 2016 - 08:10 » Textos: Clorinda Flores » Fotos: Difusión

El presidente del APEC CEO Summit, Alfonso Bustamante, manifestó sus altas expectativas de que en Lima salga el estudio base para establecer un área de libre comercio de este bloque que agrupa a 21 economías del mundo. “El objetivo es que se aprueben las bases para tener un tratado de libre comercio. Sería maravilloso que el estudio sea una iniciativa que se genere en Lima, porque nos pondría en el mapa”, comentó.

Esto ocurrió tras presentar los resultados de la encuesta APEC CEO Survey 2016, una de las más importantes de la consultora PwC, de cara a la reunión que se está realizando en la capital peruana.

RESULTADOS. La encuesta concluye que el 69% de los CEO de Perú proyectan invertir dentro del país y sería especialmente en el rubro de consumo masivo, especialmente en retail (ventas al por menor).

También concluye que el 53% de los negocios de APEC planea este año aumentar sus inversiones en los próximos 12 meses, a pesar de la frágil confianza en las perspectivas de crecimiento de los ingresos durante el 2017 y el desencanto por el ritmo de los avances en alcanzar el libre comercio en la región.

Sobre Perú, concluye que el 56% de los CEO (máximos representantes empresariales) se enfoca en desarrollar relaciones con los consumidores de China.Respecto de las perspectivas de crecimiento de los ingresos de sus organizaciones, el 79% de los CEO confía o está muy confiado en que así será en los próximos 12 meses.

Así también, la encuesta señala que los CEO peruanos consideran como principales competidores a las empresas APEC de América Latina (23%) o las compañías multinacionales de economías emergentes (39%).

REGULACIÓN. En tanto, el Country Senior Partner de PwC Perú, Orlando Marchesi, aseveró que el tema regulatorio es la preocupación principal de los CEO para decidir invertir en un país.

“Los CEO no solo de APEC, también en la Alianza del Pacífico, miran la regulación de un país; si es fácil hacer negocio, si es aplicada para todo el mundo o es arbitraria; si los trámites son rápidos, si hay mucho control, hay mucha demora. Ve si puede ser un problema”, comentó.

Te puede interesar:

APEC 2016: Conozca las actividades de la Cumbre Empresarial

Lo más leído