Imagen
Imagen

El mercado laboral de hoy es cada vez más competitivo, por lo que surgen demandas en puestos de trabajo específicos. Ante ello, las mujeres peruanas de hoy optan por seguir un carrera profesional o un curso corto que les permita contar con mayores y mejores oportunidades en este escenario laboral, más aún, si se trata de jóvenes madres. Un reciente estudio revela cuáles son las principales motivaciones, ventajas y desventajas de esta actividad en el Perú.

La investigación, realizada por Laborum, empresa especializada en reclutamiento y selección, dio a conocer que el 74% de mujeres peruanas se encuentra laborando actualmente; sin embargo, de ellas un 42% dejarían de hacerlo para dedicarle más tiempo a sus hijos.

Dichos resultados guardan relación con las principales motivaciones que tienen las madres de hoy para trabajar, en la que el 39% lo hace por crecimiento profesional, 31% por motivos económicos, 26% porque disfruta su trabajo y 3% por aprendizaje. Siendo para el 55% de madres con empleo, el desarrollo personal y profesional su principal satisfacción y ventaja.

Principales motivaciones

Por el contrario, al consultar las desventajas de ser madres y trabajar al mismo tiempo, el 59% afirmó que la principal dificultad es el poco tiempo que les deja para compartir con sus hijos, seguido por el 23% que considera más difícil confiar en quien se queda a cargo del niño; para el 10% y 4% lo más dificultoso es cumplir con todas las responsabilidades de la casa y con los deberes del trabajo dentro del horario laboral, respectivamente.

Respecto a los factores más valorados en un trabajo, el 18% de madres profesionales destaca la línea de carrera y el salario; para el 15% la flexibilidad de horarios y la cercanía de ubicación; para el 13% la estabilidad laboral; para el 11% el clima laboral y para el 10% el prestigio de la empresa.

Asimismo, el estudio evidencia que el 48% de mujeres perciben no contar con las mismas oportunidades profesionales que el sexo masculino; de las cuales, 19% piensan que ellos están mejor considerados para ocupar posiciones de mayor rango; 12% creen que están mejor remunerados y 9% que tienen mayores posibilidades de conseguir un trabajo.

Cabe mencionar que el desarrollo de este estudio con respuestas únicas se llevó a cabo del 2 al 9 de mayo. Participaron 881 mujeres entre 25 y 45 años de edad, con nivel académico técnico, universitario y postgrado.