Europa: Ponen a prueba un salario básico universal
Europa: Ponen a prueba un salario básico universal

Finlandia y Escocia dieron luz verde a un experimento que pretende hacer que los ciudadanos ganen lo mismo, independientemente del  que tengan.

El experimento consiste en darles a 2.000 ciudadanos un salario mensual de 600 euros para cubrir vivienda, alimentación y servicios públicos.

El programa piloto de Finlandia durará dos años y contempla a 2.000 ciudadanos, con edades comprendidas entre los 25 y 58 años. 

En tanto, en Escocia, una concejal respaldó la introducción de esta renta básica universal, a la que aún no se le ha fijado el monto, para que sea piloteada durante dos períodos políticos.

La idea del ingreso básico universal consiste en darles a todos los ciudadanos el mismo dinero para cubrir necesidades humanas básicas. 

En la web del Espectador, los defensores de salario universal resaltan varias ventajas: un mayor empleo, una mejor cohesión de la comunidad y una mejor salud. Sin embargo, otros lo ven como una excusa para esquivar el trabajo.

Mientras el debate avanza, varios experimentos sociales podrían resolver dichas diferencias. En Alaska un dividendo, surgido de los ingresos del petróleo del estado, se paga a los ciudadanos cada año, esto equivalió a una ganancia inesperada de 2.072 dólares por persona en 2015.

Existen varias razones para evaluar el sistema de ganancia universal única. Los sistemas de bienestar convencionales no son sólo burocráticos, sino también costosos. 

La revista Scientific American recuerda que durante cuatro años desde 1975, a los 10.000 ciudadanos de Dauphin en Manitoba, Canadá, se les garantizó un nivel básico de seguridad financiera: si su ingreso mensual caía por debajo de cierto nivel, el gobierno lo aumentaría.

No obstante, el experimento nunca fue rastreado, hasta que Evelyn Forget, en la Universidad de Manitoba en Winnipeg lo revisó recientemente, comparando los registros públicos de Dauphin con los de pequeñas ciudades similares. 

Forget encontró que los únicos grupos que pasaron menos tiempo en el trabajo durante la prueba fueron los adolescentes y las nuevas madres. Dauphin tenía tasas de hospitalización más bajas y menos enfermedades 

En Alaska, la experiencia sugiere que un ingreso básico podría ayudar a reducir la desigualdad que ha obstaculizado las economías mundiales. El economista Scott Goldsmith de la Universidad de Alaska Anchorage señaló que este estado fue el único en los EE.UU. en el que los ingresos del 20 % más pobre de la población crecieron más rápido que el del 20 % más rico entre 1980 y 2000.

En los Países Bajos también se hará un experimento que comenzará el próximo año. Diecinueve municipios están cambiando la forma en que administran los pagos en el bienestar de sus ciudadanos.

Los argumentos más importantes a favor del ingreso básico son la mejora de la salud y el bienestar, dice Louise Haagh, economista social de la Universidad de York, Reino Unido. De hecho, un estudio de la Universidad de Columbia de Nueva York demostró que existe una correlación positiva entre el ingreso familiar y el desarrollo cerebral de los niños, dado que los recursos extras son destinados para los más pequeños.

TE PUEDE INTERESAR:

TAGS RELACIONADOS