Expectativas por debate del ISC a cerveza
Expectativas por debate del ISC a cerveza

El próximo debate que sostendrá mañana la Comisión de Defensa del Consumidor del  sobre posibles cambios en el impuesto selectivo al consumo (ISC) a la cerveza ha despertado expectativas en las empresas de ese rubro.

Entre ellas se encuentra la peruana Aje Group, cuyo presidente ejecutivo, Ángel Añaños Jerí, señaló que en caso de que el Congreso cambie el sistema mixto de impuestos, la firma podría reingresar al mercado cervecero, porque el actual sistema castiga la competencia.

DEBATE“Manifestamos nuestra total disposición como empresa nacional de reingresar al mercado, generando una sana competencia por precios, si el Congreso de la República, y específicamente la Comisión de Defensa del Consumidor, decidieran corregir la distorsión que genera en el mercado el ISC en la modalidad de ‘monto específico’ aplicado a la cerveza, retornando al sistema anterior, que es el de aplicar una tasa de 30% sobre el precio de venta al público”, dijo.

Cabe señalar que el actual sistema mixto del ISC implica un impuesto de S/.1.25 por litro o 30% del precio de venta para las cervezas con grado alcohólico de 0° a 6°, mientras que para las de 6° a 20° se aplica un monto de S/.2.50 o 25%.

“Si se aplica S/.1.25 sobre una cerveza económica que, por ejemplo cueste S/.2.50, se llega a un precio mayor que aquel que tienen las cervezas de mayor valor, lo que equivale a que dicha cerveza barata salga del mercado al generarse un sobrecosto”, destacó Añaños.

ARTESANAL. El viernes pasado, el congresista Luis Galarreta aseguró que los cambios en el ISC no afectarán a las empresas de cervecería artesanal. 

TAGS RELACIONADOS