Exportación de cebolla cierra el primer trimestre con caída del 30%
Exportación de cebolla cierra el primer trimestre con caída del 30%

La exportación de cebolla en el primer trimestre del año cerró con una caída de -30% debido a una sobreproducción en EE.UU. y porque , nuestro segundo destino, bloqueó el ingreso de ese producto por algunos casos sanitarios. Según informó la Gerencia de Agroexportaciones de la Asociación de Exportadores (ADEX), se espera que este problema se resuelva pronto.

Pese a estos inconvenientes, entre enero y marzo, los despachos totales sumaron $9 millones 660 mil y llegaron a 10 mercados liderados por EE.UU. que concentró el 58.9% del total, Colombia con el 20.2% y España con el 16%.

Dificultades con los despachos

La gerente de Agroexportaciones de , Paula Carrión, detalló que EE.UU. redujo su demanda por una sobreproducción. Además, los precios actuales en este mercado no son atractivos. En el primer trimestre, ese país compró cebolla peruana por $5 millones 696 mil, lo que representó una caída de -26%.

Sobre los envíos a Colombia, puntualizó que ascendieron a $1 millón 949 mil, sufriendo una contracción de -27.7%. “Los afectados son productores y exportadores de cebolla amarilla y roja. La campaña de cebolla amarilla inicia el 1 de julio, y se tenía previsto exportar a ese vecino país en julio y agosto, como en años anteriores”, añadió.

Esta restricción no se debe a una plaga de cultivo, sino un problema de calidad ocurrido en tránsito de embarques que llegaron a Colombia vía terrestre. Actualmente, señaló que se está trabajando de forma conjunta con Relaciones Exteriores y Mincetur para analizar la restricción y definir las medidas y acciones de trabajo correspondientes.

Otros destinos de las cebollas son España ($1 millón 538 mil), Chile ($278 mil 389) y Países Bajos ($132 mil 337), Panamá, Portugal, Ecuador, Venezuela y Canadá. Las empresas que lideraron el ránking en el primer trimestre del 2017 son Miranda Internacional S.A.C., Mentor Service Trade S.A.C., Negocios Electroagrícolas S.A.C., Daabe Perú S.A.C., Novoliz S.A. y KeyPerú S.A.

TAGS RELACIONADOS