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​Exportaciones de textiles y confecciones crecerán este año

Tras cuatro años de caídas contínuas, estimó la Asociación de Exportadores
​Exportaciones de textiles y confecciones crecerán este año

​Exportaciones de textiles y confecciones crecerán este año

16 de Mayo del 2017 - 18:13 » Textos: Clorinda Flores

A ritmo de un dígito, finalmente las exportaciones de textiles y confecciones crecerán este año, luego de cuatro años seguidos de caídas, en línea con la expansión prevista de los envíos no tradicionales en general, señaló a la agencia Andina el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Juan Varilias.

"Las exportaciones de textil-confecciones se mantendrán en un nivel de recuperación, pese a los efectos del Niño Costero. Además, los envíos no tradicionales crecerán a un dígito, que incluyen a los productos textiles y confecciones", precisó.

En el primer trimestre de este año, las exportaciones de textiles alcanzaron los $ 85 millones 575 mil, con un crecimiento de 0.89%, mientras que las de confecciones sumaron más de $ 209 millones (0.34%).

“Después de cuatro años de disminución en las exportaciones de textiles y confecciones, desde el 2013 al 2016, se verificó una mejora en el primer trimestre del 2017, lo que ha representado un punto de quiebre, con un ligero incremento de 0.5%”, señaló.

Varilias recordó que en años anteriores las exportaciones del sector crecían a un ritmo promedio anual de 15%, manteniéndose Estados Unidos como el principal mercado de destino de los envíos peruanos de prendas de vestir con una participación cercana al 70%.

“Apreciamos una pérdida de participación en nuestro más importante mercado de destino, teniendo a competidores fuertes como China, Vietnam, Honduras y El Salvador, países que ganaron mayor participación en Estados Unidos”, dijo.

El dirigente empresarial comentó que se debe impulsar una política de innovación que contemple la identificación y puesta en marcha de la automatización en ciertos procesos productivos, así como la identificación, mezcla y desarrollo de nuevas fibras, propuestas de diseño y marcas.

“La investigación y el desarrollo de nuevas fibras que se ha dado en los últimos años en países con los cuales compite el Perú, les permite presentar innovaciones y propuestas de nuevos productos, y en esa propuesta nos hemos comprometido en trabajar”, dijo.

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