Exportaciones pesqueras para consumo humano ascendieron a $ 908 millones
Exportaciones pesqueras para consumo humano ascendieron a $ 908 millones

Al cierre de 2016, las  pesqueras para consumo humano sumaron $908.00 millones; sin embargo este monto representa una disminución por segundo año consecutivo, esta vez del 1.2% en comparación de lo registrado en el 2015, indicó el Presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias (), Alfonso Miranda.

Aun así, este monto equivale al 41.50% del total de las exportaciones pesqueras en el último año. Según Miranda, los productos congelados destacaron como los más importantes del sector de consumo humano en lo referente a sus ventas al exterior y que tuvieron mayor demanda en España y Corea del Sur, teniendo en cuenta que ambos países incrementaron sus compras en 14.50% y 23% respectivamente.

Mientras tanto, China, que era nuestro principal destino, redujo sus compras en 44%. Miranda considera que este resultado está relacionado a los barcos de ese país que pescan en nuestro mar (Pota) y compiten deslealmente con la industria peruana. 

“Esperamos que las recientes medidas aprobadas por el Ministerio de la Producción (PRODUCE), puedan controlar a los piratas internacionales que capturan nuestra pota, afectan a la pesca artesanal y a las plantas congeladoras”, señaló.

Acuicultura y proyecciones

En tanto, la acuicultura fue responsable de exportaciones por un valor de $260.00 millones, destacando las colas de langostino, conchas de abanico, langostinos enteros y trucha. Miranda informó que los principales destinos fueron Estados Unidos, España y Francia. Con la posibilidad de exportar langostinos a China, también se abren nuevas perspectivas para 2017.

Pese a una disminución de embarques en todo el sector, el dirigente empresarial aseveró, que espera que las señales positivas que ha comenzado a dar la administración pesquera, se conviertan en políticas públicas que reviertan la crisis que atraviesa la pesca y acuicultura para consumo humano.

“La meta propuesta es de $3,000 millones de dólares en exportaciones en pesca y acuicultura para consumo humano en 2021, contribuir a la desaparición de la desnutrición infantil y generar 100 mil nuevos puestos de trabajo hacia el año del Bicentenario”, resaltó.