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Las empresas agrupadas en la  pierden competitividad frente a sus pares del resto del mundo porque pagan precios altos por los combustibles que utilizan para sus procesos productivos.

En ese sentido, Adex señala que la rebaja del precio internacional del petróleo no se ha trasladado en igual proporción a los consumidores finales de combustibles.

“Por ello, tanto los consumidores como las empresas se ven seriamente afectadas en su capacidad adquisitiva y su competitividad, afirmó Eduardo Amorrortu, presidente de ese gremio empresarial.

BCR. Al respecto, manifestó que no trasladar la caída del precio del petróleo en el ámbito internacional al mercado local causa un serio problema a las empresas, principalmente a las exportadoras porque compiten con miles de todo el mundo.

“Ese es un tema crítico que ha merecido un análisis serio del Banco Central de Reserva y que demanda del MEF (Ministerio de Economía y Finanzas), como responsable central de la competitividad del país, una acción clara y firme”, precisó Amorrortu.

PRECIOS. En ese sentido, tomó como ejemplo el gasohol de 90 octanos, cuyo precio de importación se ha reducido en 15% en el periodo diciembre 2014-noviembre 2015. “Además, Osinergmin, el ente regulador encargado de establecer los precios de referencia, estima una reducción del precio exPlanta de 13%. Sin embargo, el precio de refinería solo ha disminuido en 6% en el mismo periodo”, comentó.

Es más, en junio de 2014, el precio del gasohol de 90 octanos, a nivel de refinerías, era de S/.8.46 por galón, siendo el precio CIF de importación real S/.8.39. Es decir, la diferencia entre ambos era de solo 1%.

GRAN BRECHA. Pero según el presidente de Adex, un año y medio después, en noviembre de 2015, el precio en refinería de este mismo combustible fue de S/.6.40, mientras que el precio CIF de importaciones fue de S/.4.62, con lo que la diferencia se ha ampliado, siendo ahora de 39%, mucho mayor que la de junio del año anterior.

“Esas cifras muestran que los argumentos que usan las refinerías peruanas por el lado de sus costos y por la devaluación del sol no son válidos”, agregó.

BENEFICIOS. Al respecto, el presidente de ese gremio exportador refirió que una baja persistente en el precio internacional del petróleo debería tener un impacto muy positivo sobre una economía importadora neta de combustibles como el Perú, porque puede ayudar a reducir la inflación -que tanto preocupa al BCR- así como mejorar el desenvolvimiento del sector exportador, que le permitirá reducir un componente de sus costos.

“Hay que recordar que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estimó que el Perú podría incrementar sus exportaciones en un 40% si lograra reducir los costos de transporte en 10%”, enfatizó Amorrortu.

Del mismo modo, manifestó que aprovechar al máximo la reducción del precio internacional del petróleo para mantener o mejorar la competitividad de las exportaciones es fundamental, más aún de los productos no tradicionales.

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