Factores externos afectarán economía de la región, según expertos
Factores externos afectarán economía de la región, según expertos

Si bien ya es sabido que las proyecciones de crecimiento del Fondo Monetario Internacional (FMI) para América Latina son de 1.3% para 2014 y 2.2% para 2015, según la entidad el desempeño de las economías de la región durante lo que resta de 2014 parte del próximo año estará vinculado a factores externos como el leve crecimiento de la economía estadounidense y una menor expansión Asia y la Zona Euro, según anunció el departamento de Estudios Económicos de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc).

EXPORTACIONES

Uno de los factores señalados por el reporte fue la ya advertida desaceleración China, que ocasionó una reducción en la demanda de materias primas producidas de la región y el deterioro del crecimiento de la economía peruana, junto a las de Bolivia, Colombia y Ecuador. Ello, sumado al impacto en las exportaciones.

"El índice de precios de las exportaciones de la región registrado entre enero y junio del presente año disminuyó en 5.5% con respecto a similar periodo del 2013. Los países más perjudicados fueron los que integran la Comunidad Andina de Naciones (Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia), en donde dicho indicador cayó 9.9% en el periodo de análisis", indicó el informe, con información recopilada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

INTERNO

A pesar de lo mencionado, el informe de Asbanc también señaló que a nivel interno se pueden reconocer factores como la caída de la inversión privada en la región, producto de factores políticos y estructurales.

En el caso del Perú, estos se tradujeron en la caída de la inversión pública por la paralización en varios gobiernos regionales y la reducción de los precios de las materias primas.