Temas

Fernando Zavala: El Perú no ha registrado cambios en su calificación crediticia

Ministro de Economía participó en foro empresarial organizado por Seminarium y Confiep.
Fernando Zavala: El Perú no ha registrado cambios en su calificación crediticia

Fernando Zavala: El Perú no ha registrado cambios en su calificación crediticia

26 de Agosto del 2017 - 08:00 » Textos: Redacción Correo

El ministro de Economía, Fernando Zavala, indicó que el Perú "es el único país, de los seis comparables en la región, que no ha registrado cambios en su calificación crediticia y perspectivas" tal como ha sucedido con Chile y Colombia. El anuncio lo hizo, durante su participación en el II Foro Diálogos para el Desarrollo, organizado por Seminarium y la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep).

También aseguró que nuestro país mantuvo su perspectiva por tres factores: Estabilidad macroeconómica, credibilidad fiscal e implementación de reformas para fortalecer la institucionalidad en temas como la corrupción, entre otros.

Por otro lado, indicó que el presupuesto público para el 2018 crecerá en casi 10% sostenido en un mayor gasto público y en el costo de la ejecución de obras para la Reconstrucción con Cambios. "Sin reconstrucción estaríamos hablando de 5%, pero con reconstrucción creceremos 9%, casi 10%, lo que es una muestra de que queremos hacer políticas contra cíclicas", señaló.

Agrefó que el proceso de Reconstrucción con Cambios "involucrará una inversión de S/ 23 338 millones en 3 años", lo que generará 150 mil empleos en el 2018. Los 5 sectores de mayor inversión serán: transportes, prevención, educación, viviendas y saneamiento. Además, entre las principales regiones beneficiadas se encuentran: Piura, La Libertad, Ancash, Lambayeque, Lima, Tumbes e Ica.

El también premier, indicó que el sector cuyo presupuesto crecerá más para el próximo año será el de Salud. "El sector que más crece es Salud porque nos encontramos con deudas, con inflación y en general porque es una de las reformas más importantes que hacer y no solo involucra al Ministerio de Salud, sino también a Essalud", remarcó.

Por su parte, el Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alonso Grados Carraro, indicó que la informalidad en el sector laboral es algo que rodea permanente y que se debe entender que el sector laboral es el aspecto más sensible de formalización.   “La generación de empleo solo ha crecido 1% por año, generando 180,00 mil nuevos puestos de trabajo. Se espera que la reconstrucción contribuya para general 300,000 nuevos puestos de trabajo en promedio”, señaló el Grados.