Fiestas Patrias: Consejos para comprar o vender en internet
Fiestas Patrias: Consejos para comprar o vender en internet

Las  son una época en la que muchos tendrán ingresos adicionales por la gratificación que recibirán; por lo tanto, la tentación o necesidad de hacer compras es grande. En este contexto, el uso de  es cada vez más frecuente entre los peruanos, quienes a la par están sujetos a los riesgos de una estafa en la red.

Al respecto, en el marco de su política de protección a los usuarios, OLX, plataforma de clasificados online, ha definido pautas para lograr que las transacciones en internet sean experiencias positivas, seguras y confiables.

Consejos. Jaime Macaya, gerente de Expansión para Latinoamérica de OLX, planteó algunos consejos para compras y ventas a través de clasificados virtuales:

Al instante. La mejor manera de hacer una transacción es pagar en efectivo tras recibir el producto.

Buscar lo cercano. Es mejor realizar transacciones en el país; desconfiar de ofertas del extranjero.

Preguntar. Antes de ir con el vendedor. El comprador debe hacer todo tipo de preguntas sobre el artículo: su estado, precio y condiciones de venta.

Lugar seguro. Tanto comprador como vendedor deben buscar un lugar seguro para encontrarse; de preferencia, estar acompañados. Se debe verificar el estado del producto antes de pagar.

No hablar de más. Evitar compartir información sobre la vida privada, posición financiera o actividades particulares.

Desconfiar. Estar muy alerta si el precio de un artículo que se ofrece está muy por debajo del promedio de mercado, porque podría tratarse de una estafa.

Para compras en línea con tarjetas de crédito:

Conexión segura. Se debe pagar desde una computadora o teléfono móvil con conexión segura a internet. No usar redes abiertas o públicas para evitar ser interceptados por hackers.

Conocidas. Comprar en páginas web reconocidas, de gran reputación, en base a la experiencia de otros compradores.

Directo. Acceder a la página de la tienda en línea directamente, no mediante enlaces que lleguen en un correo electrónico.

Personal. Proteger los datos personales al máximo, y dudar si es que se solicitan datos como nombres de algún familiar, ingresos personales, entre otros.

Confirmar. El tiempo de entrega y los costos de envío del producto adquirido, o cualquier otro cargo adicional que pueda implicar el manejo en aduana o la entrega en el domicilio del mismo.

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